El Rey Juan Carlos reconoce el "esfuerzo" de las víctimas "del largo y doloroso exilio" que siguió a la Guerra Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 18:54

TOULOUSE 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos saludó hoy en Toulouse (sur) "los esfuerzos" de los "numerosos españoles exiliados" que se instalaron en esta ciudad tras la Guerra Civil española (193-39). "Se integraron completamente en la sociedad. Sus esfuerzos merecen nuestro reconocimiento", dijo el monarca, durante el brindis del almuerzo celebrado en su honor, en la sala de los Ilustres del Ayuntamiento.

Después, en un encuentro con unos 300 miembros de la comunidad española, Don Juan Carlos envió un "afectuoso saludo" a las víctimas "del largo y doloroso exilio que siguió a nuestra contienda civil, así como a sus familiares y a los que ya nos han abandonado".

El jefe del Estado homenajeó a todos los españoles que "en las últimas décadas" se vieron obligados a salir del país, y fueron "un ejemplo de integración" pero "sin perder su pasión por España"

En su primer discurso, el Rey tuvo palabras de elogio hacia Toulouse, "la más española de las ciudades francesas" y "tierra de acogida de numerosos compatriotas". En esa ciudad, conocida como "la capital del exilio", se formó el grupo más numeroso de exiliados españoles durante los años del régimen franquista.

Una realidad que recordó también Philippe Douste-Blazy, ministro de Asuntos Exteriores y ex alcalde de la ciudad, que acompañó a los Reyes. En su discurso, leído por el alcalde por un problema de afonía, el ministro rememoró "esos cortejos inmensos de refugiados, soldados del Ejército Republicano, civiles amenazados y familias enteras o diezmadas, sin más elección que el exilio", que huyeron de España y llegaron a Toulouse "a regañadientes"

ÚLTIMA ETAPA

Los Reyes llegaron hoy a Toulouse, última etapa de su visita de Estado de tres días a Francia, acompañados por la primera dama de Francia, Bernadette Chirac, y el ministro Philippe Douste-Blazy. En el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, pasado el mediodía, fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Jean Luc Moudenc.

Después se desplazaron al Ayuntamiento, en la Plaza del Capitolio, donde fueron acogidos entre aplausos por 3.000 personas, la mayoría de la importante comunidad española en la región, compuesta por unas 10.000 personas. Doña Sofía recibió allí un ramo de violetas, emblema de la ciudad, de manos del alcalde.

Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron también calorusamente recibidos y largamente aplaudidos durante su encuentro, en los salones de la Prefectura, con una representación de la nutrida comunidad hispana en la zona, formada esencialmente por republicanos exiliados y sus descendientes.

Don Juan Carlos resaltó en su alocución la pujanza económica de esta ciudad del Mediodía francés, especialmente en el ámbito "de la ciencia y la tecnología", como sede de Airbus. El Soberano español invitó a Toulouse a continuar multiplicando "juntos" los lazos comerciales e industriales con las comunidades autónomas del norte de España. Asimismo, el monarca recordó la importancia cultural y universitaria de Toulouse, ciudad que acoge a 120.000 estudiantes, mil de ellos españoles.

El viaje se cerrará con una visita a la sede del consorcio europeo Airbus en Toulouse. Allí serán recibidos por el presidente del grupo aeronáutico, Gustav Humbert, y otros dirigentes de la firma. Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán sendos centros de pruebas de los modelos Airbus. A las 18.30 horas se pondrá fin a la visita y los Reyes partirán de vuelta a Madrid, desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, donde tendrá lugar una última ceremonia militar.

Contenido patrocinado