El Rey recuerda a los militares y civiles víctimas de la "barbarie terrorista", en especial a Blanco

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 1:59


MADRID, 12 Jul. (OTR/PRESS) -

El Rey don Juan Carlos presidió ayer junto al Príncipe don Felipe la conmemoración del XXX Aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, donde quiso recordar a todas las víctimas, militares y civiles, que han perdido su vida por la "execrable barbarie terrorista", con un recuerdo especial para el edil asesinado por ETA hace diez años, Miguel Ángel Blanco. Al acto asistió también el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien se sumó al "sincero tributo" a todos los que "perdieron su vida sirviendo a España".

Para el Rey, "no podemos ni debemos olvidar a cuantos ciudadanos, entre ellos tanto militares como personal civil de este Ministerio, han sido víctimas de la execrable barbarie terrorista, en especial hoy, cuando se cumplen exactamente diez años del muy cruel y cobarde asesinato a manos de terroristas de don Miguel Ángel Blanco, a quien recordamos con especial emoción". "Todos ellos merecen nuestro emotivo recuerdo y sincero reconocimiento, junto al mayor afecto, solidaridad y apoyo a sus familias", añadió.

El titular de Defensa también se sumó al recuerdo de los que "perdieron sus vidas sirviendo a España en sus diferentes destinos y a los que sufrieron la lacra de la barbarie terrorista". Rememorando al concejal popular secuestrado y asesinado por ETA en 1997, rindió un "sincero tributo" a su persona y a todos los los familiares y allegados de cualquier víctima del terrorismo, a quienes reconoció "su sufrimiento".

"MODERNIZACIÓN" DEL EJÉRCITO

Al acto de aniversario asistieron tanto el ministro actual como los siete titulares anteriores, así como familiares de los dos únicos fallecidos, Manuel Gutiérrez Mellado y Agustín Rodríguez Sahagún. Ante ellos, el monarca leyó un discurso en el que hizo especial hincapié en "la profunda modernización" que ha vivido el Ministerio de Defensa, con "unos sistemas y un material cada vez más modernos" para las Fuerzas Armadas.

Alonso agregó durante su turno que "España ahora es un país activo, un país a la vanguardia" en todos los sectores. "Lo hemos conseguido entre todos", recalcó.

"Desde el ámbito de la defensa se contribuye hoy (por ayer) de una manera clave a la Política exterior del Estado", aseguró Alonso durante el acto del trigésimo aniversario del Ministerio que dirige. A esta mejora han contribuido también las mujeres, y el hecho de que España sea "una sociedad muy dinámica" y cuente con "instituciones sólidas que sirven al bien común".

"España es otra y el mundo es otro y nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que las dirige, sirven y seguirán sirviendo a España en este mundo del siglo XXI con todo nuestro empeño", anticipó José Antonio Alonso en un solemne acto en el Patio de Armas del Ministerio, con la presencia de importantes auridades. Las conmemoraciones concluyeron de tarde con un concierto en el parque del Retiro.