El Rey regala a Chávez una camiseta de "¿por qué no te callas?" y bromean sobre el incidente

Actualizado 25/07/2008 18:17:55 CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos regaló hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, una camiseta con la frase impresa "¿por qué no te callas?" y ambos bromearon sobre la polémica en la entrevista que mantuvieron en la residencia de verano de la Familia Real, el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, según explicó el propio mandatario venezolano desde el Palacio de La Moncloa.

La reunión entre ambos jefes de Estado transcurrió de forma "distendida", explicó Chávez, quien se reunió también con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Un encuentro positivo, relaciones que queremos que discurran por la senda de cooperación y el trabajo", afirmó Zapatero en comparecencia conjunta frente a su residencia oficial.

En cuanto a las relaciones bilaterales Chávez invitó al Rey a viajar Venezuela el año que viene, aunque tal visita dependerá de la posibilidad de cuadrar agendas, explicó el líder venezolano. También Zapatero está invitado a visitar el país latinoamericano, aunque aún no se baraja ninguna fecha.

Chávez también abordó la cuestión petrolera y destacó que Venezuela cuenta, gracias a la faja del Orinoco, con "las reservas de petróleo más grandes del mundo", por lo que su país ha abierto la puerta a las inversiones extranjeras para desarrollar este megaproyecto petrolero. En ese sentido, el dirigente venezolano indicó que cuentan también con Repsol para permitir la explotación de estos recursos.

Zapatero y Chávez abordaron también la polémica cuestión de la directiva de retorno aprobada por la Unión Europea y explicaron que se va a crear un grupo de trabajo con los países latinoamericanos para dar una adecuada explicación de lo que representa esta nueva política de inmigración de la UE.