MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que tanto España como Marruecos tienen que "bajar un poco la espuma" respecto a las reacciones que ha habido a propósito de la visita que hoy comenzaron los Reyes a las ciudades de Ceuta y Melilla, porque, a su juicio, ambos países "se necesitan".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Duran i Lleida abogó por que en España se "relativicen las cosas" porque, según subrayó, la reacción del país magrebí es "de manual y, por tanto, esperada".
En todo caso, deseó que la crisis diplomática entre ambos países se supere "cuanto antes" porque, en su opinión, "no tendría sentido ni para Marruecos ni para España romper las buenas relaciones que existen en estos momentos".
INMIGRACIÓN Y TERRORISMO ISLÁMICO.
Entre otras cosas, remarcó, porque "se necesitan mutuamente", sobre todo en asuntos como la inmigración o el terrorismo islamista. "Marruecos tiene desgraciadamente ese problema y España lo tiene también como espada de Damocles".
Preguntado sobre la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí puedan esta tarde zanjar la controversia surgida tras el anuncio de la visita de los monarcas a Ceuta y Melilla, Duran i Lleida dudó que así sea.
"A mi me sorprendería que se solucionase", dijo, entre otras cosas porque "no se pueden corregir las posiciones en 24 horas". "Hay que dar tiempo al tiempo --sostuvo-- y lo mejor es no poner plazos porque sería un error".