Los Reyes inauguran en Logroño la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Log2007' entre el calor de miles de riojanos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 16:52

LOGROÑO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron este mediodía en Logroño la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Log2007', como primer punto de una visita que desarrollaron a la capital riojana, que también incluía la apetura oficial del nuevo Hospital San Pedro y, en la que, en todo momento, estuvieron arropados por el calor de miles de riojanos.

Desde más de media hora antes de la llegada de los Reyes, en los alrededores del Cubo del Revellín y de la Sala Amós Salvador, los dos puntos previstos de parada de Sus Majestades, cientos de personas esperaban, pese al tiempo desapacible y con amenaza de lluvia que había en ese momento en la ciudad, mientras se iban concentrando las autoridades locales y regionales.

Así, se podía ver al presidente de la comunidad, Pedro Sanz; al alcalde de Logroño, Julio Revuelta; al delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia; al presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; al obispo, Juan José Omella; o el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, acompañados por todos los consejeros del Gobierno riojano y de todos los concejales de la Corporación logroñesa.

A las 12 en punto se oyó sobre la ciudad el vuelo del helicóptero que traía a los Reyes a Logroño, y que aterrizó en Las Norias, al otro lado del río Ebro. Cinco minutos más tarde, llegaba al Cubo de Revellín la comitiva real. El público estalló en aplausos cuando Sus Majestades bajaron de su vehículo, y comenzaron a saludar a los presentes, entre ellos también los Vendimiadores de la ciudad, que entregaron a la Reina un ramo de flores.

Doña Sofía vestía para la ocasión un traje marrón, de dos piezas, con falda entallada y chaqueta con bordados en las solapas, que acompañaba con un foulard en el mismo tono. Don Juan Carlos, por su parte, llevaba un traje gris claro. Los Reyes, en esta visita, iban acompañados por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, con traje pantalón gris y negro.

En una primera estación de su visita, los Reyes entraron en el Cubo del Revellín, vestigio de la antigua muralla de Logroño, que ha sido completamente restaurado por la ocasión. Como guía del recorrido, el teniente de alcalde logroñés, Conrado Escobar, explicó a Sus Majestades el contenido de la tercera edición de 'La Rioja Tierra Abierta. Log2007'.

Los Reyes ya conocen con anterioridad esta iniciativa cultural riojana, puesto que, en el año 2000, ya inauguraron su primera edició, que se desarrolló en Calahorra. Tras una explicación general, pudieron ver el audiovisual 'Un día en La Rioja', proyectado sobre la piedra que forma la bóveda del Cubo del Revellín.

Finalizada la proyección, y como regalo institucional, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron de manos del alcalde de Logroño un facsímil del título de la ciudad otorgado por Juan II de Castilla en 1431. A continuación, se trasladaron a pie hasta la cercana Sala Amós Salvador, momento que aprovecharon para saludar al público y para posar ante los fotógrafos con las diferentes autoridades.

Tras saludar, en este caso, a todos los miembros de la Corporación logroñesa, del Consejo Asesor de 'La Rioja Tierra Abierta' -al que se ha incorporado el cocinero Lorenzo Cañas-, y del Patronato de la Fundación Caja Rioja -entidad coorganizadora de la exposición con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional-, los Reyes recorrieron el centro de recepción y atención de visitantes de la muestra, en la Sala Amós Salvador.

Durante esta visita, los Reyes fueron invitados a participar en la creación de un gran fotomosaico audiovisual, una video-instalación que se nutre de las imágenes capturadas por un 'fotomatón' instalado a tal efecto, y que dispone de un fondo audiovisual cambiante.

Acto seguido, la comitiva real tuvo oportunidad de conocer el área interactiva de la exposición y, por último, se proyectó un video introductorio de las intervenciones expositivas y urbanas de 'La Rioja Tierra Abierta. Log2007', que, tras la inauguración de hoy, se abrirá al público de forma definita y por espacio de 6 meses, el próximo día 10 de marzo.

Contenido patrocinado