Los Reyes presiden en Ferrol el 10 de marzo la botadura del mayor buque de guerra español, que mandará el oficial Breijo

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:20

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el próximo 10 de marzo en el astillero de Ferrol-Fene de la empresa pública Navantia la botadura del Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I, el mayor buque de guerra de la historia de la Armada española, que tendrá capacidad para desplazar más de 27.000 toneladas de carga, unos 1.500 militares y 18 aeronaves, entre cazabombarderos de despegue vertical y helicópteros navales.

Según fuentes militares consultadas por Europa Press, el Juan Carlos I será botado a las 18.09 horas, coincidiendo con la pleamar en el Arsenal Militar de Ferrol, durante una ceremonia militar que presidirá el monarca y en la que la Reina se convertirá en la madrina del portaaeronaves multipropósito. Está previsto que el acto cuente con la presencia de los más altos mandos de la Marina y de las Fuerzas Armadas españolas, además de representantes diplomáticos y oficiales generales de otros países y altos cargos gubernamentales nacionales, autonómicos y locales.

Con más de 230 metros de eslora, siete de calado y 32 de manga, el BPE es el mayor buque militar diseñado y construido por Navantia, que ya antes de su entrega definitiva a la Marina española ha conseguido un primer contrato de exportación con Australia. El Ejecutivo de Canberra eligió en julio de 2007 el modelo español, del que ha encargado dos unidades, en detrimento de la oferta presentada por la naviera francesa DCN. La compañía pública española también se impuso con su fragata F100 en el contrato de compra de tres destructores, frente a la opción estadounidense de Gib and Cox.

Con capacidad para embarcar hasta 30 aeronaves --20 en hangar y cubierta y otras diez en garaje--, operando en cubierta de forma simultánea un máximo de ocho aparatos, el BPE Juan Carlos I supone un salto cualitativo en las capacidades de proyección internacional de la Armada española.

Con más de 27.000 toneladas de desplazamiento a plena carga y 21 nudos de velocidad máxima, el BPE tendrá autonomía para 30 días de navegación y podrá embarcar una fuerza de 900 infantes de Marina o militares del Ejército de Tierra para desplegarlos lejos de las fronteras españolas. Su cubierta de vuelo, de 201 metros de longitud y 32 de manga, permite operar a aparatos como los cazas navales Harrier y el avanzado F-35B, los helicópteros Sea Hawk, NH-90, Augusta Bell 212 y el avión de transporte con hélices orientables V-22 Osprey.

Al mando del primer buque que adoptará el nombre del jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas se situará el capitán de Navío Andrés Amable Breijo, un oficial coruñés con 27 años de servicio en la Marina y con amplia experiencia en fragatas de la 31 Escuadrilla de Escoltas.

Nacido en Cariño (La Coruña) el 21 de abril de 1957, Breijo ha sido comandante de los patrulleros Turia y Atalaya y de la fragata Cataluña, así como jefe de órdenes de la 31 Escuadrilla de fragatas. Con experiencia en las fragatas Asturias, Cataluña y Extremadura y el destructor Gravina, del que fue jefe de Operaciones, el comandante del BPE también navegó a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano y del portaaeronaves Príncipe de Asturias.

Especialista en Electrónica, diplomado en Estado Mayor y buceador profesional de la Armada, sus últimos destinos fueron el Departamento de Operaciones Actuales del Centro de Dirección Estratégica del Cuartel General del comandante Supremo de las Fuerzas de la OTAN en Europa (SACEUR), con sede en Mons (Bélgica). y la jefatura Planes de Fuerza en la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACON).