Los Reyes presiden mañana la entrega de los Premios de la Real Fundación de Toledo

Actualizado 01/03/2006 20:36:30 CET

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidirán mañana jueves, día 2, la entrega de los Premios Real Fundación de Toledo que tendrá lugar en el Teatro de Rojas de la capital regional. Al acto asistirá el príncipe Aga Khan, que recogerá el premio concedido a la Fundación Cultural Aga Khan, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Entre los galardonados en esta XII convocatoria a la contribución en la salvaguarda y revitalización del patrimonio de la ciudad, se encuentran la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; la restauradora Concha Cirujano; los musicólogos Carlos Martínez Gil y Michael Noone, y los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, autores del proyecto de las escaleras de La Granja.

De la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo se destaca su contribución al estudio y conservación del Patrimonio Histórico de la ciudad y su activa defensa de la identidad territorial y los valores paisajísticos de la ciudad, informó la Real Fundación de Toledo.

La restauradora Concha Cirujano ha sido galardonada por su contribución a la conservación del Patrimonio Histórico español y especialmente el de Toledo.

Por su parte, Carlos Martínez Gil y Michael Noone han sido destacados por sus trabajos de investigación y difusión del patrimonio musical de la Catedral de Toledo. Ambos trabajan intensamente en la recuperación de la inmensa riqueza musical del Archivo Catedralicio.

Con el premio a los arquitectos encargados del proyecto de las escaleras de La Granja, la Real Fundación quiere premiar la resolución de un problema de movilidad ofreciendo un cómodo acceso peatonal al casco histórico y una atrayente visión del paisaje de la ciudad.

ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

El jurado de la Real Fundación también otorgará premios en reconocimiento a la labor en defensa del Patrimonio Histórico en el ámbito nacional e internacional a la Fundación Cultural Aga Khan y al hermanamiento entre Toledo (España) y Toledo Ohio (EE.UU.).

La Fundación Cultural Aga Khan ha sido premiada por su contribución a la conservación y revitalización de las ciudades históricas del mundo islámico y al desarrollo cultural, social y económico de sus comunidades.

Mientras, el hermanamiento entre Toledo y Toledo Ohio lo es por haber ofrecido un innovador camino de entendimiento internacional, promoviendo la convivencia y la comprensión entre naciones a través de las relaciones personales de sus ciudadanos.

PREMIO ESPECIAL.

En un año sensible en lo que se refiere a la salvaguarda del patrimonio arqueológico, el Jurado ha creído oportuno conceder un premio especial al equipo de investigación formado por Primitiva Bueno, Rosa Barroso y Rodrigo de Balbín, profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, por sus trabajos arqueológicos en el Valle de Huecas, provincia de Toledo.

Desde 1998 este equipo viene documentando una amplia secuencia de ocupación humana, datada entre el V y el III milenio antes de Cristo. Resultado de la investigación es el retrato humano de los antiguos habitantes de Huecas, así como el conocimiento de sus costumbres y ritos, con especial incidencia en la reconstrucción histórica y espacial de los modelos de asentamiento.