MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes presidirán el próximo 10 de marzo un concierto homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M y del 7-J que se celebrará en el Auditorio Nacional organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y en el que han colaborado también el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, BBVA, Endesa y Telemadrid.
La Orquesta Philharmonía de Londres, dirigida para la ocasión por la española Inma Shara ofrecerá un programa que incluye obras de Edward Elgar, Rachmaninov y Mendelssohn.
Según señaló hoy la presidente a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, este concierto constituye un "gesto de cercanía y unidad así como de reconocimiento a la memoria y dignidad de los seres humanos atacados por el terrorismo" a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de los atentados de Madrid. Asimismo, agregó que es también un gesto de "hermanamiento y reconocimiento" con las víctimas del atentado de Londres.
"Se trata de invocar lo mejor de nuestra sociedad, la capacidad de solidarizarnos y hacerlo desde la música que es lo más luminoso que posee el ser humano", agregó Pagazaurtundúa quien recordó que esta iniciativa surgió tras una entrevista con el embajador británico tras lo ocurrido el 7-J.
INVITADOS
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo adelantó que junto a los Reyes está prevista la asistencia a este concierto "In Memoriam" miembros del Gobierno ("posiblemente acuda también el presidente Rodríguez Zapatero"). "Hemos invitado a todas las asociaciones de víctimas, autoridades españolas y representantes del mundo económico y social", indicó.
"Será un punto de encuentro, un gesto de enorme dignidad que brindamos a esos seres humanos que estos días han de enfrentarse especialmente a sus recuerdos", dijo.
Por otra parte, Maite Pagazaurtundúa declaró que "muchas personas" les han agradecido esta iniciativa" y agregó que su única pretensión es "realizar gestos" para comunicarse mejor y "tener en primera línea lo único que es importante al hacer frente al fanatismo terrorista".
En este orden de cosas manifestó el "enorme respeto" que la Fundación que preside siente por el "juego político" asegurando que ellos no son quienes "para poner notas". "Nuestras sugerencias las realizamos con enorme respeto", señaló. Dijo también que con este concierto la Fundación ha apostado por el "espíritu universal de conciliación" que ofrece la música "frente al fanatismo".
PROGRAMA SEMIDESCONOCIDO
Por su parte, la joven directora de orquesta y compositora Inma Shara, discípula de Zubin Mehta, confesó el "honor" que sienten los músicos que participarán en este concierto. "La música es el canal principal para rendir homenaje al lenguaje de la paz, la solidaridad y la concordia" y se mostró partidaria de que este marco "enfatice" la importancia y la presencia ahora y en el futuro de las víctimas del terrorismo".
Por lo que se refiere al programa, Shara comenzó con la obra del británico Edward Elgar que abrirá el concierto; 'In the South (Alassio)'. "Se trata de una composición de gran complejidad técnica, densa y casi desconocida pero muy bella", dijo.
Por lo que se refiere al 'Caprice Bohèmien' de Rachmaninov, también una obra poco conocida, la directora ensalzó la "solidez y grandiosidad" de todas las sinfonías de este compositor que, en su opinión, son piezas maestras. Finalmente, la 'Sinfonía nº 3' de Mendelssohn ocupará la segunda parte de este concierto. "Se trata de una obra que tiene como temas principales el recuerdo y la nostalgia y que por ello la hacían especialmente indicada para la ocasión puesto que, además, es de las páginas más bellas que compuso este músico", explicó.
Por último, Inma Shara destacó el prestigio que posee la Philharmonía de Londres, "situada entre las cinco primeras orquestas del mundo" y que ha sido dirigida por las batutas más prestigiosas.