Ridao dice que Aguirre "tiene muy poco trabajo" porque "está buscando cada día un antagonismo permanente con Cataluña"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:28

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, manifestó hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "tiene muy poco trabajo" porque "está buscando cada día un antagonismo permanente con Cataluña". "Cuando no son los toros, es la tormenta", señaló Ridao en referencia a las críticas vertidas por Aguirre en relación a los dispositivos previstos para afrontar la tormenta de nieve que produjo el caos ayer en Barcelona.

Ridao recordó a Aguirre que "la Comunidad de Madrid tiene mucho trabajo como para ponerse en problemas que no le conciernen" y aseguró que él, personalmente, siendo portavoz en el Congreso y viajando periódicamente a Madrid, no ha visto "este invierno ni el año pasado, ni hace mucho tiempo, una nevada como la que ayer se vivió en Barcelona".

Por eso, rechazó que los problemas fueran consecuencia de "la improvisación" y aclaró que "todos los planes de emergencia se activaron el domingo". "La gente se acabó confiando y es una circunstancia excepcional. Habría que remontarse hasta 40 años antes para ver una cosa como ésta", dijo antes de reincidir en que "no se entiende" cómo "una red de alta tensión de 220.000 Woltios se ha caído". "Habrá que ver qué es imputable", añadió.

TOROS SÍ, PERO "NO CON SACRIFICIO"

Cuestionado acerca del debate en el Parlament sobre la continuidad o no de las corridas de toros en Cataluña, Ridao aseguró que "lo deseable" sería una situación "homologable" como en Canarias, en donde la fiesta está prohibida, y señaló que, a su juicio, los toros son una "auténtica aberración".

Así, volvió a cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid a la que preguntó el por qué "no propuso" declarar los toros como Bien de Interés Cultural antes de que se discutiera en Cataluña. "Estoy a favor de que haya toros pero no con sacrificio, o con un espectáculo cruento, toros a la portuguesa, pero hay que dejar al Parlamento que decida", sentenció.

Por último, respecto a la inmigración el dirigente de Esquerra consideró que es un "síntoma inquietante" y destacó la necesidad de hacer un debate "sereno y racional" sobre el tema. De esta manera, indicó que la inmigración ha sido un "beneficio" desde el punto de vista "económico" aunque, enfatizó, "no se puede desconocer" que es también un fenómeno que comporta "problemas".

"No tengo una actitud de una izquierda que piensa que la inmigración es positiva. No porque hay un choque cultural y hay diferencias, peor asociar delincuencia e inmigración es un hecho francamente preocupante", puntualizó.