Ridao (ERC) acusa a Maragall de haber "firmado el apéndice" el pacto Zapatero-Mas cuando echó a ERC del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 14:14

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al PSC de haber "preferido salvar al PSOE antes que a la izquierda catalana" y haber "acabado firmado la adenda" o apéndice "del pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas", que pretendía, según Ridao, "liquidar el tripartito" e iniciar una nueva etapa de colaboración entre el PSOE y CiU en el Congreso.

"Lo que usted considera un gesto de coherencia y autoridad que le pedía su partido, y quién sabe quién más, se ha convertido en una trampa" de Mas y Zapatero y ha "contribuido a dar mala imagen del gobierno", del que ha echado "al partido que hizo posible el Pacto del Tinell y que usted fuera presidente", afirmó Ridao.

Ridao advirtió a Maragall que al haber sacado a ERC del Gobierno "su autoridad moral y política" ha quedado "tocada", dado que echa al partido que "lo hizo presidente". El portavoz de ERC reclamó la convocatoria de "elecciones ya". Ridao pidió a Maragall que "tome la decisión valiente de anunciar la convocatoria inminente de elecciones" y le advirtió que "si piensa que falta un año aún para hacer cosas", deberá "someterse a la confianza de esta Cámara".

El portavoz republicano consideró que Maragall se ha convertido en héroe de "tragedia griega" al "matar a quien lo resucitó". Ridao reprochó a Maragall el "grave error" de echar a los republicanos del Gobierno "actuando en caliente" y le advirtió que con ese "gesto" lo que hizo es "acabar firmando la adenda del pacto Mas-Zapatero del 21 de enero", con el que los líderes del PSOE y de CiU "mataron dos pájaros de un tiro: a ERC y a usted", le dijo al presidente.

Ridao acusó así al presidente de CiU, Artur Mas, de haber actuado "con un cálculo partidista" al "aceptar los recortes del Estatut a cambio de liquidar el tripartito y de una promesa de futura colaboración con el PSOE" y reprochó "la inhibición cómplice de otros ante esta situación".

'SOCIOVERGENCIA': LO PEOR DE CADA CASA.

El portavoz de ERC señaló como tercer objetivo del pacto Zapatero-Mas el "acabar instalando como escenario probable de futuro" la 'sociovergencia', una fórmula de gobierno que, para Ridao, "será un auténtico desastre porque se unirá lo peor de cada casa" al conjugar "la derecha y el españolismo". "Ese no será un acuerdo más nacional ni más de izquierdas que el tripartito", advirtió.

Ridao se refirió también a la "revelación" de Maragall la semana pasada cuando dijo que CiU puso como condición a su 'sí' al Estatut en el Parlament que el presidente catalán no se volviera a presentar a una elecciones y consideró que con estas declaraciones "aportó la prueba de que todo se estropeó con el pacto Mas-Zapatero".

El dirigente republicano aseguró que, pese a los "errores que pueda haber cometido", ERC "está muy tranquila" porque sólo se nos puede acusar de ser coherentes en la defensa del Estatut salido el 30 septiembre del Parlament y del Pacte del Tinell, que reclama reciprocidad en Madrid y Cataluña".

Ridao contrastó esta actitud con "la politiquería y el afán egoísta y partidista que los que usan el Estatut como moneda de cambio y con la inhibición cómplice de otros ante esta situación".

El portavoz de ERC acusó presidente de la Generalitat de haber dejado un panorama con "buenas dosis de incertidumbre política" en Cataluña al tomar "las decisiones" que ha tomado, entre las que criticó también el "despedazamiento del departamento de investigación y sociedad de la información" y otras cuestiones de gestión.

Ridao insistió en calificar al Gobierno en minoría de "gobierno socialista provisional y precario", "legal pero no legitimo", y advirtió que "entre las contradicciones entre Maragall y el PSC y las maniobras de desestabilización de la oposición" es necesario "unas elecciones ya".

Contenido patrocinado