Ridao (ERC) cree que Macià habría apostado por el independentismo de ERC frente al catalanismo "conservador" de CiU

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 13:42

BARCELONA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró hoy que el ex presidente de la Generalitat Francesc Macià habría apostado por el independentismo de ERC frente al catalanismo "conservador" de CiU.

Tras participar en la ofrenda floral ante la tumba de Macià, de cuya muerte hace hoy 74 años, Ridao subrayó que en las próximas elecciones se enfrentarán dos modelos de catalanismo, el "regionalismo conservador que siempre ha defendido la contribución a la política española desde la voluntad de hacer pedagogía", contra el que quiere "romper vínculos con España, aunque sea fraternalmente" y llegar a la independencia.

"Macià no estaría con los primeros, estaría con los segundos, con los que queremos avanzar hacia que este país pueda decidir por sí mismo" sobre infraestructuras, modelo de financiación y también sobre "conseguir la plenitud nacional", argumentó Ridao.

El dirigente republicano añadió que el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran (UDC), se ha distinguido por "su voluntad de ser ministro de España y por agotar aún las posibilidades y los esfuerzos que sean necesarios para caer simpáticos a España".

Subrayó que hace pocas semanas se pudo ver en el programa 'Tengo una pregunta para usted' dos "visiones del catalanismo", la que defiende Duran y la de ERC. "El patrimonio de la simpatía, de la pedagogía no es sólo del PSC, sino también de CiU", aseguró.

Ridao dirigió unas palabras a los dirigentes y militantes republicanos que acudieron en el día de Navidad a rendir homenaje a Francesc Macià. Del ex presidente de la Generalitat dijo que fue un "patriota, pero sobre todo un independentista" que defendió "a ultranza" que Cataluña fuese "soberana".

Añadió que, como dijeron en su momento "algunos", no tiene "ni punto de comparación" el hecho de que Macià aceptara entonces la recuperación de las instituciones catalanes a cambio de renunciar a la República con "los que fueron a Madrid a recortar el Estatut".

Recordó, además, que el ex presidente de la Generalitat también denunció el expolio fiscal que sufría ya entonces Cataluña y lo cifró en 600 millones de pesetas.

Ridao encabezó la ofrenda floral de ERC en el Cementiri de Montjuïc de Barcelona acompañado del presidente del Parlament, Ernest Benach, el presidente de la Federación de Barcelona de ERC, Oriol Amorós, y otros dirigentes como la ex consejera Anna Simó.