Actualizado 08/12/2007 16:29 CET

Ridao (ERC) rechazará acuerdos con el PSOE si no "garantiza el pluralismo" y "representación política" de las minorías

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, anunció hoy que no llegará a ningún acuerdo con el PSOE si no "garantiza el pluralismo y la representación política" de los "millones de catalanes que no votan ni PP ni PSOE".

Ridao dijo esto ante la posibilidad de que los dos principales partidos del Estado alcancen un eventual acuerdo de reforma constitucional que, en su opinión, "podría ser contraproducente" por el riesgo de que socialistas y populares se unieran para pactar unos cambios que harían "ir hacia atrás en materia de descentralización política".

Consideró que PP y PSOE están provocando un "rebrote del planteamiento que aspira a consagrar el bipartidismo institucional" que, a su juicio, podría ser el "motor" de una reforma constitucional o de la ley electoral que partiría de un "axioma falso como es la teórica sobrerepresentación de las formaciones que no son ni PP ni PSOE".

"VETAR" CUALQUIER REFORMA CONSTITUCIONAL.

Ridao hizo un llamamiento a los partidos nacionalistas de los diferentes territorios del Estado "no sólo a vetar cualquier posible reforma" constitucional o electoral, sino a que "descarten desde ahora mismo llegar a acuerdos con PP o PSOE si no desisten de este rumbo bipartidista".

Así, opinó que plantear una reforma de la Constitución "no tiene credibilidad", ya que España "ya ha dado todo lo que podía dar de sí en materia de autogobierno".

Además, sobre la propuesta que lanzó el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, de formar un tripartito entre CiU, ERC e ICV, Ridao indicó que es "difícil de entender".

Dijo que CiU "'provincianiza' la política catalana" condicionando el apoyo de la federación nacionalista al PSOE en el Congreso a que CiU vuelva a la Generalitat.

Sin embargo, coincidió con Puig en la necesidad de conformar un frente catalanista en Madrid para negociar los grandes temas de Catalunya. Para él la próxima legislatura debe venir marcada por "un cambio de actitud de los partidos catalanistas para llegar a acuerdos y mantener la máxima unidad" en cuestiones como la financiación, las infraestructuras y la lengua.

El candidato republicano a las elecciones generales hizo estas declaraciones tras la inauguración de la exposición 'Lluís Companys i la seva època' (Lluís Companys y su época), en el Papiol (Barcelona).