9-M.- Ridao (ERC) reclama para la Generalitat "todas las competencias ejecutivas" en inmigración, "más allá" del Estatut

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:41

Quiere que el Govern pueda decidir "qué personas" y "cuántas y con qué titulación" pueden venir a Catalunya

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, reclamó hoy el traspaso de "todas las competencias ejecutivas en materia de inmigración" --excepto en lo que se refiere a la concesión de nacionalidad y control fronterizo--, "más allá" de lo que prevé el actual texto del Estatut y por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, que prevé el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas.

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente del partido, reivindicó que la Generalitat "pueda gestionar y ser el responsable y titular de las actuales oficinas de extranjería" para "mejorar y simplificar" los trámites para obtener el permiso de residencia y trabajo.

Así, en base a su propuesta, la Generalitat sería la "responsable única y total también de la posibilidad de decidir qué personas, cuántas personas y con qué titulación tienen que poder venir al mercado de trabajo de Catalunya", además de gestionar todas las ayudas estatales y europeas en materia de inmigración para "poder atender en condiciones y con dignidad la presión asistencial".

MODIFICACIÓN DE LA LEY.

ERC exige una modificación de la ley de extranjería para "dar una solución razonable y posibilista", como prestaciones y salidas laborales provisionales, a quienes tienen una orden de expulsión que "no se puede cumplir".

Ridao consideró que el "problema" debe tratarse con la "máxima serenidad y máximo realismo". Criticó que las propuestas en materia de inmigración vertidas por los candidatos de CiU, Josep Antoni Duran, y el PP, Mariano Rajoy, "estimulan el voto del miedo" y "se parecen como dos gotas de agua".

Consideró que CiU y PP "no están legitimados para hablar mucho de inmigración" porque, según dijo, son los responsables del "desbarajuste" que provocó que, en Catalunya, "durante la última etapa del gobierno del PP, ingresaran de forma irregular, desde el punto de vista administrativo, hasta 250.000 personas".

Advirtió de que a ERC le "preocupa" que la propuesta de "carné por puntos" para inmigrantes que atribuyó a Duran y Rajoy pueda "condicionar el acceso de los inmigrantes a determinados servicios públicos", por lo que se "propiciaría la persistencia de algunos guetos".

También avisó de que, de aplicarse el contrato de integración, podrían surgir "problemas para la convivencia y la cohesión social" por un posible "conflicto entre los últimos en llegar, los nuevos inmigrantes", y "la vieja inmigración", que podrían enfrentarse, opina, sobre "quién tiene más derecho a acceder a algunos derechos sociales".

"PUEDE SER UN FACTOR PELIGROSO".

Por eso dijo apostar por la "integración y la inclusión" mediante la "vía del bienestar y la cohesión social" y el "refuerzo del Estado del Bienestar para todos", por lo que reclamó "más recursos", ante el riesgo de una ruptura social que podría provocar, a su criterio, una situación similar a la producida en barrios periféricos de París.

"Esto no quiere decir que tengamos una visión angelical del fenómeno de la inmigración", dijo, y añadió: "Si no hacemos las cosas bien, puede ser un factor peligroso".

SENTENCIA DEL TC POR EL ESTATUT.

Además, Ridao pronosticó una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del PP al Estatut --que algunas informaciones apuntaron hoy que podría quedar resuelto en verano-- "adversa". Así las cosas, cree que podría producirse un "choque de legitimidades" entre el TC y lo que decidieron en referéndum los catalanes.

Reclamó una "respuesta no sólo seria, sino unitaria" de la sociedad civil y los partidos catalanes cuando se conozca el fallo del TC, y aseguró que "hay diferentes 'planes B'", aunque "los Gobiernos no acostumbran a explicarlos".

Apuntó, entre las posibles respuestas a una eventual sentencia del TC contraria al Estatut, un gobierno de concentración en Catalunya, una consulta sobre el Estatut del 30 de septiembre de 2006 o una reforma constitucional.