BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las generales, Joan Ridao, dijo hoy ver "muy complicado" que se pueda llegar a celebrar la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en la fecha prevista, del 27 de diciembre, porque los principales traspasos de Cercanías, inmigración e inspección de trabajo "están encallados".
En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Ridao aseguró que hasta el momento el Gobierno central "no ha puesto sobre la mesa acuerdos aceptables" en estas materias y apoyó la determinación del Gobierno catalán de no celebrar la reunión si no se producen avances.
Ridao emplazó también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cumplir su palabra" de iniciar las negociaciones para el consorcio de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona) antes del otoño. Reclamó que lo haga en la línea de lo que exigen un centenar de entidades del mundo económico y social catalán, que hoy reclamaron la participación de Cataluña en este ente.
El dirigente de ERC valoró "muy positivamente" la iniciativa de la sociedad civil y aseguró que Zapatero "ya no tiene excusa para que el traspaso de la gestión porque no es una cuestión de dinero, sino de voluntad política".
Ridao se mostró convencido de que ERC "consolidará e incluso puede ampliar" su representación en el Congreso en las próximas generales, revalidando su grupo parlamentario, y reiteró que cualquier acuerdo postelectoral con el PSOE debería incorporar el compromiso de "publicar las balanzas fiscales" y reformar la financiación catalana.