Ridao impulsa un manifiesto en clave sucesoria que apuesta por distanciar ERC de CiU

El documento tiene el apoyo de Bargalló, Ausàs, Tardà y Llorente

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 14:13
El secretario general de ERC, Joan Ridao
EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha impulsado un manifiesto en clave sucesoria que aboga por reforzar el perfil de izquierdas del partido, y rechaza crear un "frente patriótico" que le aproxime a CiU y a otras formaciones independentistas.

'Reflexiones para un debate de ideas en ERC' aboga por que el partido se convierta en la izquierda nacional que dé "réplica" a la federación nacionalista, y no en una fuerza que apueste exclusivamente por el independentismo.

"Cuando CiU sube, ERC baja. Y al revés. A Cataluña le conviene una izquierda nacional igual de potente que el centroderecha nacional. Y este espacio sólo se puede conseguir si ERC, desde su adn independentista, amplía su perímetro hacia el conjunto del catalanismo de izquierdas", reza el documento.

Asimismo, avisa de que el independentismo ya es un fenómeno "transversal" presente en casi todos los partidos catalanes, por lo que los republicanos no deben aspirar a ser el partido hegemónico entre los secesionistas, sino entre los catalanistas de izquierdas.

Sobre los partidos secesionistas de nuevo cuño, como Reagrupament y SI, el manifiesto recalca que no hay que dejarse arrastrar por el independentismo exprés: "ERC no puede competir con quien más grita. Tiene las de perder".

Esta reflexión llega poco antes de que, en el Consell Nacional de ERC del sábado 18 de junio, se dé el pistoletazo de salida para presentar candidaturas para presidir el partido, un liderazgo al que Ridao no ha precisado si aspira.

Además, la apuesta por distanciarse de CiU aparece en la misma semana que republicanos y nacionalistas negocian un eventual apoyo de ERC a los Presupuestos catalanes de 2011, las primeras cuentas del Gobierno catalán Mas.

AUTOCRÍTICA

El manifiesto hace autocrítica y afirma que ERC sufre un "grave problema de credibilidad" alimentado por la crisis de las izquierdas a nivel europeo, pero también por la fractura interna que han demostrado los republicanos y por la percepción negativa que la ciudadanía tiene del tripartito.

El documento también está impulsado por el ex 'consejero en cap' Josep Bargalló, el ex consejero de Gobernación Jordi Ausàs, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el portavoz del partido, Ignasi Llorente, entre otros.

Contenido patrocinado