BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, reprocó hoy al líder de CiU, Artur Mas, su "obsesión" por "echar a ERC del Gobierno catalán para entrar él".
Lo dijo después de que Mas instara al presidente de la Generalitat, José Montilla, a "echar" a ERC por la presencia del conseller Joan Puigcercós (ERC) en la manifestación de ayer en Perpignan (Francia) contra la interconexión eléctrica con Francia de la MAT.
En declaraciones a los periodistas tras visitar la Setmana del Llibre en Català, en Barcelona, dijo: "Me sabe mal por Duran porque, cada día que se siente indispuesto y no puede hacer campaña, Mas la lía".
"Cada día que Duran deja un vacío en su agenda, sirve para que Mas haga campaña únicamente reclamando aquello que le preocupa a él, que es retornar al Govern y echar a ERC; una auténtica obsesión", dijo.
Para Ridao, la "obsesión" de Mas demuestra que en CiU "son capaces de condicionar cualquier alianza política en Madrid únicamente para recuperar el poder en Catalunya".
NO A LA MAT, COMPATIBLE CON EL GOVERN.
El candidato opinó que "no es incompatible" la negativa de ERC e ICV-EUiA a la MAT con su presencia en el Govern, porque "el Govern no tiene aún una posición común" sino un "documento para el debate" que debe culminar en el pacto de infraestructuras.
"ERC está en contra, igual que lo está ICV-EUiA", dijo, y añadió que "no hay ninguna contradicción entre los partidos del Govern, en la medida que no existe una posición común".
Lamentó que Catalunya no tenga competencias para "fijar su propia política energética", ya que la MAT "depende de los gobiernos español y francés".
El hecho de que Catalunya consuma el 18% de energía eléctrica del Estado le llevó a opinar que Catalunya "tiene algo que decir", por lo que reclamó un subsistema eléctrico catalán dentro del español.
AGUA: AHORRAR Y REUTILIZAR.
Tambén habló sobre la manifestación de la Comunitat de Regants del Ter hoy en Girona, en protesta porque sólo pueden coger del Ter el 10% del agua que necesitan, ya que el resto es para abastecer Girona y Barcelona.
ERC apuesta por el "ahorro y la reutilización", cosa que "no sólo afecta al consumo doméstico, sino también a los regantes, al sector primario y al sector industrial".
Por eso, Ridao pidió "una apuesta por el ahorro y el consumo moderado", lo cual "no es incompatible" con plantas potabilizadoras y desaladoras, y situó la resolución de los problemas ocasionados por la sequía a finales del próximo año.
"No hemos propuesto ayudas directas ni subvenciones ni exenciones al impuesto del agua o el cánon hidráulico", constató, porque "en pocos meses" el Govern "estará en condiciones de hacer aquello que otros gobiernos no hicieron en 30 años", que es "poder afrontar con éxito una situación de sequía como la actual".