Rifirrafe en el parlamento andaluz por el caso de los ERE

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 23:43

Ávila habla de "matones" en la Cámara y no retira sus palabras pese a la petición expresa del PP-A


SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular andaluz ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por su "responsabilidad política" en el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010, ante lo que el Gobierno andaluz ha contestado acusando a los 'populares' de volver a llevar este caso a la Cámara autonómica para "tapar la financiación supuestamente irregular" de su partido.

Así lo han hecho en sus respectivos turnos de intervención en el Pleno del Parlamento andaluz el portavoz de asuntos económicos del PP-A, Rafael Carmona (proponente de la comparecencia del Consejo de Gobierno sobre los ERE), y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quienes han mantenido un agrio debate en el que se han lanzado acusaciones mutuas de casos de corrupción en sus distintos partidos.

Ávila, quien ha criticado que el PP-A vuelva a preguntar "lo mismo una y otra vez" en sede parlamentaria sin importarle la respuesta que le pueda dar la Junta porque ya tiene sus "conclusiones hechas" de antemano, ha hecho una defensa de las ayudas sociolaborales y a empresas realizadas de forma adecuada durante la década señalada y ha reprochado a la oposición que "tome la parte por el todo" y hable de un fraude de 1.500 millones cuando "son 734 y ni mucho menos son la verdadera dimensión del fraude".

Con todo, ha reprobado cualquier tipo de fraude que se haya producido en este tema y ha insistido en que "cualquier forma de corrupción y de enriquecimiento desde cargos públicos" merece toda su "repulsa y desprecio", algo que, en su opinión, no hace el PP ante los casos de corrupción que salpican a su formación y entre los que ha citado el caso del Madrid Arena o la red Gürtel.

Frente a ello, ha ensalzado la Comisión de Investigación celebrada el pasado verano en la Cámara con la comparecencia "a petición propia" del propio Griñán, así como la "colaboración" de la Junta con la investigación judicial del caso ERE "desde el principio". Así, ha llegado a afirmar que "no existe ninguna otra Administración que haya realizado un despliegue de medios similar al realizado por la Junta en su colaboración" con la investigación judicial para el esclarecimiento de unos hechos similares.

Es por eso por lo que ha atribuido el interés del PP-A por volver a hablar de los ERE en que, de este modo, quiere "tapar el momento tan terrible" por el que pasa su partido a nivel nacional, con casos "en la prensa y en los juzgados que afectan a la financiación presuntamente irregular y presuntamente ilegal de su partido", afirmación que ha provocado el reproche de la bancada popular.

Según Ávila, esa presunta financiación y "lo que estamos sabiendo de que puede ser que en Andalucía también hubiese sobresueldos" y que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, cobrase "24.000 euros anuales" del partido aparte de su sueldo como parlamentario es lo que ha motivado esta pregunta, algo que Carmona ha negado rotundamente porque, según ha explicado, nadie ha actuado de mala fe en su partido y al Parlamento andaluz hay que venir a hablar "de lo que pasa en Andalucía". "Si quiere hablar de ese tema, hablamos, pero en otro momento, hoy hay que hablar de los ERE", le ha contestado a Ávila para afearle que haya sacado temas de otras comunidades autónomas.

EL "NEGOCIO DE LOS SEÑORES DEL SUR"

El 'popular' ha basado su intervención en pedir de forma reiterada al Gobierno andaluz y, en concreto, a su presidente, que asuma las "responsabilidades políticas" por este caso y en reclamar una explicación sobre "la paternidad del procedimiento opaco" de la concesión de ayudas y de "comisiones millonarias" para las intermediarias que se mantuvieron pese a las "advertencias" de la Intervención General de la Junta.

"Montaron una trama organizada desde el poder para defraudar política y económicamente", ha reprobado Carmona, quien ha acusado a la Junta de querer "pringar a todos" en este caso buscando su "complicidad" e "inmunidad" con las ayudas "millonarias". "Millones para alimentar esa casta de nuevos ricos que tenemos hoy en Andalucía al abrigo del PSOE y que con la excusa de la defensa de los trabajadores han enriquecido a los que hoy son los señoritos andaluces, los señores del sur", ha añadido para volver a recriminar al PSOE-A el "éxito electoral y el lucrativo negocio" conseguido mediante esta "estrategia".

ÁVILA HABLA DE "MATONES"

El momento más tenso de este debate parlamentario se ha producido después de que Ávila haya contestado al segundo turno de comparecencia de Carmona. Éste acababa de decir que si pedían explicaciones de nuevo sobre los ERE era porque se había levantado el secreto de sumario y se conocían nuevos datos de la trama y le pedía a Ávila que no hablara en "sede parlamentaria de temas personales" como el del supuesto sobresueldo de Zoido. "Si quiere hablar de temas personales, hablemos, pero de usted o del señor Caballos...si quieren, lo hacemos", ha añadido.

Ante ello, Ávila le ha pedido que no lance "amenazas" a los miembros del Consejo de Gobierno o del PSOE-A porque "para matones ya estamos acostumbrados en la derecha y nos sobran". Estas palabras del consejero han provocado una gran indignación en la bancada popular, donde el portavoz Carlos Rojas ha intentado hacer uso de la palabra mientras el presidente de la Cámara lo remitía al término del debate parlamentario.

Ha sido entonces cuando Rojas ha invocado el artículo

77.3 del Reglamento para pedir al presidente, Manuel Gracia, que reclamara a Ávila una rectificación. Gracia ha aclarado que en este caso el artículo a utilizar era el 103 y 104.3 porque es el que afecta a la honorabilidad de los miembros del Parlamento y, hecha la rectificación, ha preguntado al consejero si retiraba del diario de sesiones dicha afirmación. "Si yo hubiese hecho una afirmación que afectase a la honorabilidad de los miembros del PP-A lo haría, pero no lo he hecho", ha respondido Ávila, por lo que Gracia ha señalado que se "estudiará el contenido exacto" de las palabras del consejero y, en función de ello, la Cámara emitirá "una decisión al respecto".