MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de limpieza de Metro, que secundan hoy el segundo día de huelga, protagonizaron esta madrugada varios incidentes en la estación de Plaza Elíptica, Callao, Bilbao y Alvarado, entre otras, informó hoy un portavoz de Metro de Madrid.
El incidente más grave se produjo a primeras horas de la mañana en la estación de Plaza Elíptica, donde varios piquetes han provocado un altercado con otros compañeros que acudían a trabajar. La Policía ha intervenido en el altercado, según indicó la empresa que dirige el suburbano madrileño.
Asimismo, el acceso del Palacio de la Prensa de la estación de Callao permaneció cerrado varias horas esta mañana, después de que una persona tirara en dos ocasiones desde el exterior a la boca del metro varios litros de aceite y grasa de coche. La primera acción se produjo a las 8.00 horas. A las 10.00 horas Metro abrió de nuevo el acceso, pero minutos después tuvo que ser clausurado al encontrase el lugar lleno de aceite y basuras de nuevo, hasta que a las 13.30 horas se abrió definitivamente.
Por otro lado, Metro de Madrid denunció que en la tarde de ayer varias personas, haciéndose pasar por usuarios, arrojaron en las estaciones de Bilbao y Alvarado, entre otras, papeles, bolsas de frutos secos y basuras en general. La empresa pidió disculpas a los usuarios por estos incidentes y por los daños que la huelga pueda ocasionar.
DATOS DE SEGUIMIENTO Y ESTACIONES MÁS AFECTADAS
Según los sindicatos convocantes, el 95 por ciento de los trabajadores de limpieza de Metro del turno de mañana ha secundado la huelga, "descartando los servicios mínimos abusivos, fijados entre el 50 por ciento, en el caso de la limpieza de vía, el 80 por ciento en las cabinas y que llegan al 100 por cien en algunos casos". En cambio, Metro de Madrid fijó en un 31 por ciento el seguimiento de la huelga, "cumpliéndose con creces los servicios mínimos".
"Impugnaremos esta semana los servicios mínimos. Entendemos que se debe hacer alguna limpieza urgente de carácter orgánico en el suburbano, pero no deberían trabajar en limpiar papeleras, latas y demás. Por eso propusimos unos servicios mínimos del 10 por ciento en todos los servicios y en todos los turnos, y no los abusivos que hay ahora", agregaron.
El Comité de Huelga aseguró a Europa Press que las estaciones más afectada por la huelga son los intercambiadores de líneas, especialmente en Atocha, Nuevos Ministerios, Avenida de América y Cuatro Caminos, "con una cantidad de basuras que ya cuesta trabajo quitar en días normales".
Asimismo, indicaron que se reunirán mañana, previsiblemente a las 11.00 horas, con las cuatro empresas concesionarias de la limpieza de Metro en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para intentar solucionar el conflicto, "a pesar de ello, la huelga sigue siendo indefinido". "No va a terminar hasta que termine bien porque la gente se ha hartado", señaló a Europa Press el representante de CGT, Francisco Palacios.
Por último, el portavoz de UGT de limpieza de Metro, Francisco Canseco, denunció la presencia de "personal ilegal ajeno a la empresa" limpiando varias estaciones de las líneas 3, 8 y Metrosur, la prohibición de la entrada del comité de huelga en algunos centros de trabajo y la tardanza en la entrega de la relación de servicio mínimos por parte de la empresa en el día de ayer.