La Rioja presentará en los próximos días un recurso contra el Estatut avalado por el Consejo Consultivo

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:27

Sanz afirma que el Gobierno Central con los Presupuestos Generales del Estado se "olvida una vez más de La Rioja"

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de La Rioja presentará en los próximos días, antes de que finalice el plazo, el 19 de octubre, un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, que está avalado por el Consejo Consultivo de La Rioja, según afirmó hoy el presidente del Gobierno regional.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que el informe del Consejo Consultivo "es demoledor", incidiendo en cinco puntos por los que "nos considera legitimados" y consideran que "son inconstitucionales".

La gestión del agua; el sistema de financiación; la denominaciones de origen comunitarias "especialmente la que se refiere al cava, que afecta a algunos municipios de La Rioja"; la tipología de las competencias"; y el poder judicial, son los "cinco pilares" por lo que el Consejo Consultivo plantea la "legitimidad" de La Rioja para presentar el recurso, según apuntó Sanz.

Dijo que le "parece triste" que el PSOE de La Rioja, "encima agradecido a los golpes y bofetadas que le da su partido a nivel nacional", se plantee que "no está de acuerdo" en recurrir el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Frente a ello, aseguró que él "defenderá a los riojanos, mientras tenga fuerza y los riojanos me den su apoyo", algo que dijo "haré por encima de todo".

Por ello, reiteró que presentará un recurso de inconstitucionalidad "pero no por un capricho" ni por "el efecto pernicioso que supone ese Estatuto para los intereses de los riojanos", sino por el informe "demoledor" del Consejo Consultivo de La Rioja.

Sanz expresó que el PSOE "rectifique" a la vista de este informe, al tiempo que indicó no "esperar nada" del Partido Riojano porque "ha perdido las señas de identidad de La Rioja". Su defensa, dijo, se basa en la "búsqueda de igualdad de oportunidades y de la solidaridad como elemento fundamental para seguir construyendo este país con tranquilidad y confianza".

PRESUPUESTOS GENERALES

En su repaso a diferentes temas de actualidad, el jefe del Ejecutivo regional, apuntó que el Gobierno central del PSOE con los Presupuestos Generales del Estado "una vez más se olvidan de La Rioja". Señaló que estos "crecen únicamente el 3,2 por ciento, ni siquiera el IPC", así como que son presupuestos que nos ofrecen "poca credibilidad, fiabilidad e incluso nos damos cuenta de que se ponen partidas desde el punto de vista electoralista que luego no se cumplen".

En este sentido recordó que el Presupuesto del 2005, se dejó de invertir un 40 por ciento de los mismos, es decir, 52 millones de euros, al tiempo que subrayó que hay partidas de los del 2006 que "ni se han tocado". Añadió que el PSOE de La Rioja "ni se entera de lo que pasa", y que sus responsables políticos en Madrid "pasan del PSOE de La Rioja".

Entre otros asuntos, Sanz se refirió al PEIT, diciendo que "nos da la razón" ya que "no se ha llevado al Parlamento, y nos hemos olvidado de él". Recordó que el Ejecutivo regional señaló que "se iban a retrasar las obras hasta el 2020", algo que "acusan los presupuestos generales y ponen en ridículo a los responsables políticos del PSOE de La Rioja".

El presidente del Gobierno regional recordó que ayer "se celebraba un día de fiesta para Navarra, por el cumplimiento de sus compromisos y competencias" en la duplicación de la N-111. Una inauguración que pone de manifiesto que "no se entiende" que el Gobierno central "esté sin los deberes hechos y quiera echar la culpa a los demás".

Tampoco dijo entender que se pretenda hacer la conexión de la N-111 con la N-232 y la AP-68 "al ritmo que están marcando" que dijo que para la partida del 2007 contempla 100.000 euros, de una obra que "vale 45 millones, de los que hasta el 2010 han presupuestado 15 millones de euros". Ante ello, señaló que "a este ritmo, ni para el 2013 estará ese cruce hecho".

El jefe del Ejecutivo regional también se refirió a la N-120, de la que dijo que existe una "falta de prioridad, viabilidad, voluntad política y de despiste y dejadez" del PSOE de La Rioja. Recordó que el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonino Ulecia, dijo que para el 2008 "estaría terminada y pagada la obra, para luego decir que para el 2008-2009", aunque con el presupuesto del 2007 se prevé "una partida de 34 millones de euros para el 2010".

Apuntó también que el AVE que se va a llevar hasta Miranda contempla 100.000 euros para el 2007, que "no llega ni para el papel", mientras que para el peaje de la autopista "no hay nada, y lo esta pagando el Gobierno de La Rioja, sin embargo existe una partida de 100 millones de euros para liberalizar las autopistas en Cataluña".

Para Sanz, existe "poco interés" y "poca visión política" de lo que es un proyecto nacional, para todos los territorios "sin distinción, en una apuesta de lo que debe ser la igualdad de oportunidades y solidaridad".

La reducción de los fondos europeos, la ausencia de datos sobre el Palacio de Justicia de La Rioja, o el cumplimiento por parte del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de la financiación adicional del San Pedro, fueron otros asuntos abordados por Sanz.

Finalmente, el presidente del Gobierno regional recordó que "seguiré exigiendo" la "deuda histórica" que se tiene con La Rioja, y que "seguiré pidiendo a todos los Gobiernos del color que sean en este país". Indicó que, si en la carta que se envió al Ejecutivo central, se cifraba en 254 millones de euros "perfectamente documentados", ahora "va pasando de los 300 millones de euros".