La Rioja recurre ante la AN la retirada de la subvención estatal para inmigración por no acoger irregulares de Canarias

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:14

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja han interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra la retirada, por parte del Gobierno central, de una subvención de algo más de 2 millones de euros para inmigración por negarse el Ejecutivo riojano a acoger a inmigrantes irregulares llegados a Canarias.

En 2005, los ejecutivos central y regional firmaron un protocolo de inmigración, que establecía dicha subvención.

Sin embargo, en 2006, el Gobierno español puso como condición para repetir la financiación que la comunidad autónoma acogiese a inmigrantes irregulares para paliar la saturación de los centros de acogida canarios. La Rioja se opuso, por lo que el convenio no se prorrogó.

Ahora, el Gobierno riojano lleva al terreno judicial la decisión estatal. La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, informó hoy de la medida y explicó los argumentos riojanos y el proceso previo.

Según Loza, la Consejería que encabeza lleva desde marzo intentando negociar con el Gobierno central. "En agosto hicimos llegar a la Secretaría de Estado de Inmigración un requerimiento para que reconsiderase la situación, pero no lo hemos conseguido", señaló la consejera.

El Gobierno riojano argumenta, en el recurso, que La Rioja necesita especialmente la subvención porque sus pequeños consistorios "no pueden asumir actuaciones complejas".

Añadió que el Estado "no puede cambiar unilateralmente un convenio firmado entre dos partes para incluir la obligación de acoger a inmigrantes irregulares traídos de Canarias".

Además, Sagrario Loza indicó que "La Rioja tiene una presión migratoria especial, pero el Gobierno central no lo reconoce, como sí hace con otras comunidades, como Andalucía".