Actualizado 09/08/2016 19:15 CET

Rivera se abre a apoyar a Rajoy si pone fecha a la investidura y acepta seis condiciones de regeneración

321100.1.644.368.20160809173222
Vídeo de la noticia

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado su disposición a abrir la puerta a un voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy si pone fecha al debate y acepta seis condiciones para la "regeneración" y contra la corrupción, entre ellas la creación de una comisión de investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' que afectan al PP.

Rivera considera que fijar la fecha del debate de investidura y el cumplimiento de esas condiciones es el primer paso para "sentarse a negociar" el apoyo de Ciudadanos, que en todo caso no implica la entrada del partido naranja en un nuevo Gobierno, según ha manifestado en una comparecencia en el Congreso.

"No habrá negociación sin suscribir estas seis condiciones", ha advertido Rivera, que ha hecho hincapié en que las propuestas de su partido son "de sentido común", a sabiendas de que la corrupción es "el talón de Aquiles" del Gobierno actual.

Además de la comisión sobre la financiación del PP, Ciudadanos plantea las siguientes seis condiciones 'sine qua non': separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción; eliminación de aforamientos; una nueva ley electoral; eliminación de los indultos por corrupción política; limitación de mandatos; y transparencia en la financiación del PP.

Rivera trasladará a Rajoy esta propuesta a Rajoy en su reunión de este miércoles, tras haber sido aprobada este martes en la Ejecutiva de Ciudadano, y que se basa en los acuerdos que cerró su partido con el PP en algunas comunidades autónomas para permitir gobernar a los 'populares'.

Pero el líder naranja ha precisado que a Rajoy ya se le ha facilitado el documento con las medidas para que "lo conociera mínimamente" antes del encuentro de este miércoles.

En cualquier caso, a Rivera "le gustaría" salir mañana de la reunión sabiendo si el PP firmará el documento y, consecuentemente, se abre una mesa de negociación o bien, "cierra la puerta a la regeneración".

"NO ENTRAREMOS EN UN GOBIERNO DEL PP, HOY POR HOY"

Durante la declaración en la Cámara Alta, Rivera ha defendido la iniciativa tomada por Ciudadanos, que ha descartado completamente la opción de entrar en un Gobierno del PP "hoy por hoy": "En un futuro podremos entrar en un Gobierno, pero siendo limpio", ha precisado.

Y ha defendido que su partido abra la puerta ahora a apoyar a Rajoy, aunque ha lamentado que los 'populares' hayan decidido "seguir con el continuismo" y con Rajoy al frente.

Por otro lado, ha recordado que en la pasada legislatura Ciudadanos ya "intentó desbloquear" la situación política, a pesar de que su plan de crear un Ejecutivo de consenso "fue desmontado" por el PP y por el PSOE.

En este sentido, ha cargado contra estos dos partidos y contra sus líderes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que, tras reunirse de cara a la investidura y a la formación del próximo Ejecutivo, "salieron con las manos vacía", al mismo tiempo que ha justificado la mediación de Ciudadanos: "Si PP y PSOE se hubieran puesto de acuerdo, Ciudadanos no sería necesario", ha señalado.

"HAY QUE MOJARSE"

Concretamente, ha arremetido contra Rajoy por no aclarar la fecha del debate de investidura y contra Sánchez, que "está desaparecido" en pleno proceso de formación del próximo Ejecutivo. Y para hacer frente a estas actitudes y acabar con el bloqueo institucional, ha declarado, "hay que dar un paso y mojarse".

"Hemos decidido no ser parte del problema", sostiene Rivera, incidiendo en que desde Ciudadanos van a hacer "hasta el último milímetro" para que "desbloquee" el panorama institucional y que España "se ponga en marcha".

Y a pesar de que el PSOE "haya decidido ausentarse" de las negociaciones con Rajoy y no ejerza "su papel de Estado", ha manifestado Rivera, subrayando que Ciudadanos va a "exprimir" cualquier posibilidad de explorar acuerdos.

Para leer más