Rivera afirma que los independentistas prefieren a Sánchez y obtendrán concesiones a cambio de hacerle presidente

Actualizado 16/05/2019 15:23:10 CET
Albert Rivera y el candidato de Ciudadanos a la  Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reúnen con el Madrid Club de Fútbol Femenino en San Sebastián de los Reyes
Óscar J.Barroso - Europa Press


Cree que ahora ambas partes "fingen que se pelean" porque están en campaña, pero el pacto se conocerá después del 26-M

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que los partidos independentistas prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno frente a otras opciones y por eso acabarán permitiendo su investidura tras las elecciones del 26 de mayo y se conocerán las "concesiones" que les haga el PSOE.

Aunque "ahora van a fingir que se pelean entre ellos porque estamos en campaña electoral y el PSOE tiene que intentar tapar sus cesiones y concesiones al nacionalismo", "vaticino que el 27 de mayo nos enteraremos de cuáles son", ha pronosticado.

En declaraciones a los periodistas en el Estadio Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes (Madrid), tras reunirse con el Madrid Club de Fútbol Femenino, Rivera se ha mostrado convencido de que ya "hay un pacto hecho" entre Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que el candidato socialista sea de nuevo presidente.

En su opinión, ese pacto se va a ver el 21 de mayo, cuando se constituyan las Cortes Generales, con una mayoría del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso. Si este último grupo tiene "igual o más representación" que la que tenía en la anterior legislatura --dos puestos-- pese a haber perdido muchos escaños, eso será "la prueba evidente" de que hay un acuerdo.

En cuanto a los separatistas, cree que "prefieren dejar gobernar a Sánchez" antes que impedir su investidura y arriesgarse a una repetición de las elecciones generales que pudiera llevar al PP y a Ciudadanos a la Moncloa.

LOS INDEPENDENTISTAS NO QUIEREN QUE GOBIERNEN PP Y Cs

Así ha contestado el líder del partido naranja cuando le han preguntado si el desencuentro entre el PSOE y las formaciones separatistas por la votación de este jueves en el Parlamento de Cataluña podría indicar que no habrá un acuerdo para la investidura de Sánchez.

Con el voto en contra de Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, el Parlament ha rechazado que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, por lo que no podrá aspirar a presidir el Senado la próxima semana, como quería Sánchez.

"No hay que ser muy listo para saber que los separatistas prefieren dejar gobernar a Sánchez y no que podamos ganar nosotros otras elecciones" y que el PP y Ciudadanos formen "un Gobierno constitucionalista", ha manifestado.

Según Rivera, la preferencia de ERC y JxCat por el líder del PSOE se debe a que este "les promete indultos" para los políticos que están siendo juzgados por el 'procés' y a la postura de Iceta respecto al independentismo en Cataluña.

Cs DEFENDERÁ LA SOBERANÍA NACIONAL

Tras insistir en que habrá que esperar a después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas para saber "qué es lo que han tramado o pactado", ha advertido de que Ciudadanos va a "poner la lupa sobre cualquier concesión" o "privilegio" que puedan obtener los separatistas.

"No vamos a permitir que se pisotee ni un artículo de la Constitución, ni la dignidad del pueblo español", ha asegurado, subrayando que no se puede decidir en un referéndum la independencia en Cataluña porque la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles.

Asimismo, ha acusado a Sánchez de haber esperado a después de los comicios generales del 28 de abril para dar a conocer el "sablazo fiscal" que pretende hacer. Por ello, ha animado a los electores que no quieran "más sorpresas" de este tipo a que voten a Ciudadanos el 26 de mayo.

También para garantizar que los Gobiernos autonómicos y municipales "no estén en manos de los populistas y los nacionalistas" y que, con la presencia de Cs, haya un "contrapeso" al Ejecutivo de Sánchez que "no le permita hacer lo que le dé la gana", ha agregado.

En este sentido, Rivera ha indicado que en el Congreso su partido ejercerá una oposición "fuerte y firme" y se convertirá en "la sombra" del Gobierno para hacer frente a sus políticas económicas, fiscales y territoriales.

Pero al mismo tiempo, ofrecerá su colaboración para alcanzar acuerdos en materias como la educación, la inmigración, la despoblación o el terrorismo.

Contador