Rivera pide una decisión "clara" del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas que permita evitar litigios

Publicado: martes, 6 noviembre 2018 12:56

Espera que ningún 'lobby' modifique la voluntad de los jueces y que los bancos no repercutan en los clientes el posible sobrecoste

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su deseo de que la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre quién debe asumir el pago del impuesto sobre las hipotecas sea "nítida y clara" para evitar futuros litigios y, además, ha pedido que los primeros no acaben repercutiendo de forma "abusiva" ese posible coste en los segundos.

Así se ha pronunciado Rivera en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, sobre la decisión que debe tomar el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, que aún está deliberando debido a la disparidad de criterios entre sus miembros, respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

"Lo importante", en su opinión, es que esa resolución sea "nítida y clara" para que "no haya que litigar, sino que tengas un derecho consolidado" como cliente de un producto hipotecario y que "lo cobres", ha declarado, poniéndose en el caso de que los magistrados decidan que son los bancos los que deben pagar ese impuesto.

Además, el líder de la formación naranja espera que las entidades bancarias no acaben repercutiendo en los consumidores ese posible sobrecoste y ha dicho que si lo hacen, habrá que "vigilar" que no impongan condiciones "abusivas o leoninas".

APROBAR UN DECRETO LEY

Rivera ha indicado que, una vez que se pronuncie el Tribunal Supremo, el Gobierno debería elaborar un decreto ley, y negociarlo con los grupos parlamentarios para convalidarlo en el Congreso, que establezca una fórmula para que las personas que han firmado una hipoteca puedan recibir el dinero del impuesto que les corresponda sin tener que acudir a los tribunales.

Para el presidente de Ciudadanos, la "batalla y la demora" del Supremo a la hora de tomar una decisión sobre esta cuestión "resta fortaleza a la Justicia", que siempre debe actuar "con absoluta neutralidad e independencia", y "crea inseguridad jurídica no solo a los bancos, sino a las familias", que aún no saben quién debe abonar el impuesto de su hipoteca.

"Pido seguridad jurídica, que las presiones de un 'lobby' o sector no cambien la voluntad de ningún juez y que, una vez se sentencie, haya claridad", ha manifestado.