Rivero defiende su política de empleo porque la tasa de paro en Canarias crece "por debajo de la media" española

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:59

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente canario, Paulino Rivero, aseguró hoy que el desempleo en el archipiélago es una "máxima preocupación" para su gobierno y defendió la estategia de empleo puesta en marcha el pasado año porque, sostuvo, ha permitido que la tendencia de crecimiento del paro en Canarias esté "por debajo de la media del conjunto del Estado".

En rueda de prensa en Bruselas, Rivero afirmó que Canarias "tiene un plan" para hacer frente a la situación económica "antes que el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, al que recriminó haber "mentido" a los ciudadanos por no admitir que "entrábamos en una crisis". "Nosotros empezamos a trabajar a tiempo", insistió para defender las medidas adoptadas por su Ejecutivo a lo largo de 2008 en esta materia y que, dijo, "empiezan a notarse".

Canarias alcanzó una tasa superior al 21% de paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2008 hechos públicos este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que es "máxima preocupación" para el Ejecutivo del archipiélago, según admitió Rivero.

No obstante, el presidente canario aseguró que "desde medidaso de año (2008)", la tendencia del crecimiento del paro en Canarias "está por debajo de la media del conjunto del Estado", y afirmó que, en concreto, creció en dicimebre "un tercio por debajo de lo que creció en el resto de España".

"Y Canarias es parte de ese Estado (en el) que por falta de decirle la verdad a los ciudadanos y por falta de tomar las medidas a tiempo (el índice de paro) se dispara", insistió. En ese contexto, el gobierno insular está "impulsando medidas que están caminando y esperamos que a lo largo de los meses puedan surtir más efecto del que están teniendo ahora", concluyó.