Rivero sitúa la reducción de las tasas aeroportuarias como uno de los puntos principales en la negociación de los PGE

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:09

Dice que Soria habla "como presidente del PP canario" cuando se muestra de acuerdo con las prospecciones petrolíferas.

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha situado la reducción de las tasas aeroportuarias como uno de los temas en los que se centrará Coalición Canaria (CC) a la hora de negociar con el Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, Rivero ha explicado este jueves que una de las exigencias que los dos diputados de CC, Ana Oramas y José Luis Perestelo, plantearán en la negociación presupuestaria será incluir "al menos" ciertas medidas que fomenten la "competitividad de los aeropuertos canarios".

En concreto, ha afirmado que su partido planteará al Ejecutivo la posibilidad de que se bonifique el cien por cien de las tasas aeroportuarias. De hecho, ha asegurado que "si el Gobierno cumple con Canarias, CC se comprometerá".

Según el dirigente autonómico, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya conoce los planteamientos de CC, que también incluyen abordar la reforma del Régimen Económico Fiscal (REF) de las islas y de la Zona Especial Canaria (ZEC), entre otros temas. Así pues, ha añadido que "ahora la pelota está en su tejado".

Rivero también ha adelantado que el Ejecutivo regional defenderá que se siga aplicando el 5 por ciento de descuento a los residentes canarios en el precio de los billetes de clase turista, para lo cual ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, que se concretará en las próximas semanas.

REFORMA DEL REF

Las bonificaciones de las tasas aeroportuarias será uno de los asuntos prioritarios que el Gobierno canario también planteará al Ejecutivo central con vistas a la reforma del REF. Aparte de la "profunda" reforma que, según Rivero, es necesario realizar, ha explicado que hasta el 31 de diciembre se va a llevar a cabo una negociación con la que, debido a la actual coyuntura económica, "poner al día" alguno de los artículos del REF.

Es el caso de las tasas aeroportuarias, cuya cuantía no está concretada en el REF y que, a juicio del presidente canario, es prioritario definir con el objetivo de "dar seguridad" a los operadores turísticos. Se trata, así, de acabar con la "incertidumbre" de que estas bonificaciones dependan cada año de la negociación política y queden fijadas de manera concreta.

De este modo, Rivero ha adelantado que ha pedido al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la convocatoria de una reunión de la mesa de seguimiento del Plan Canarias y abordar esta reforma del REF, algo a lo que, según ha recordado, se comprometió el propio Zapatero tras la aprobación de este programa de inversiones en las islas.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Rivero ha viajado a Madrid para sostener varias reuniones con el objetivo de abordar la mejora de la situación del empleo en el archipiélago, con una apuesta de la diversificación de la economía con la que espera obtener resultados a medio-largo plazo.

Tras reconocer que el "único sector" capaz de absorber mano de obra en Canarias es el turismo, ha situado como objetivo la rehabilitación de las infraestructuras para así mejorar la oferta y atraer a un millón de turistas más. Para ello, las campañas se centrarán en los nuevos mercados de Europa del Este, como Polonia o Rusia, incidir en países que no son muy asiduos a Canarias, como Francia o Italia, y buscar nuevos aeropuertos en aquellos lugares donde está el principal mercado, como son Alemania, Reino Unido o Países Bajos.

Según Rivero, para conseguir este objetivo es fundamental alcanzar acuerdos con el Gobierno de Zapatero para reducir las tasas aeroportuarias, el cual, en su opinión, es el "instrumento más potente para ganar competitividad".

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Con respecto a las recientes declaraciones del vicepresidente regional, el 'popular' José Manuel Soria, al mostrar su acuerdo con la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas, Rivero ha aclarado que su 'número dos' hablaba en ese momento como presidente del PP canario.

No obstante, ha asegurado que la posición del Gobierno autonómico es que hasta que no se reconozca que esas aguas son canarias no hablará de prospecciones petrolíferas. "No vamos a aceptar que se hagan prospecciones para que se beneficie una multinacional", ha concluido.

Leer más acerca de: