Archivo - La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado este lunes la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER), que ha alabado como "esencial para la preparación, el presente y el futuro" del Ejército del Aire y del Espacio.
En la visita a la escuela, ubicada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la ministra ha conocido de primera mano la labor de este centro de formación militar de perfeccionamiento, responsable de impartir las especialidades fundamentales del Ejército del Aire y del Espacio, que ha definido como "esencial para los retos del futuro".
Además, ha hecho hincapié en que la formación que se imparte en la ESTAER es "fundamental para el Ejército y para los retos a los que nos enfrentamos en el futuro", ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
A su llegada, ha sido recibida por el general jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire y del Espacio, el teniente general Enrique Biosca, y por el jefe de la Base Aérea de Torrejón, el general de brigada Alfonso María Reyes. A continuación, ha asistido a una sesión informativa a cargo del director de la ESTAER, el coronel Enrique García Castro, quien ha realizado un repaso sobre las distintas formaciones impartidas y la situación actual del centro.
La ESTAER, según establece la Ley 39/2007, es la responsable de la enseñanza de formación militar general y específica y de la formación técnica, tanto de las especialidades fundamentales de los militares de carrera como de los militares de complemento. Como centro docente militar de perfeccionamiento, imparte las enseñanzas necesarias para la obtención de estas especialidades, bien a través de títulos de sistema educativo general o específicos militares.
Se trata de un centro heterogéneo a nivel formativo, que desarrolla una importante labor de enseñanza de formación específica de alféreces y sargentos alumnos y de personal de tropa, impartiendo más de 30 cursos de perfeccionamiento al año y alrededor de un millar de alumnos. "Somos una unidad que realiza una labor muy callada pero imprescindible", ha indicado el director de la ESTAER, que ha señalado que en el centro apuestan "por la formación en valores y por la preparación constante".
La escuela también imparte la formación básica militar de los aspirantes a reservistas voluntarios del Ejército del Aire y del Espacio, a los que el coronel ha definido como "un gran ejemplo para los profesiones", y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como las enseñanzas de perfeccionamiento relacionadas con las áreas de Logística, Economía y Administración Militar, Ingeniería y Seguridad Operacional Aérea y de Apoyo a las Operaciones Aéreas.
UN NUEVO CURSO
Entre sus cursos de perfeccionamiento, destaca el relacionado con el 'Joint Force Air Component' (JFAC), cuyo objetivo es proporcionar los conceptos y principios básicos del Mando y Control en las operaciones aéreas, tanto en el ámbito OTAN como nacional. Entre otros cursos impartidos se encuentran el de Seguridad en Tierra, de Logística de Personal y Recursos Humanos para oficiales, de Seguridad de Vuelo o de Médico de Vuelo.
La ministra se ha interesado por el proceso de preparación de un nuevo curso de 'Weaponering' dentro del Departamento de Apoyo a las Operaciones Aéreas, el cual analizará el efecto del armamento en distintos tipos de objetivos, así como en le proceso de adaptación de las formaciones dedicadas al Espacio.
Actualmente, según ha informado el director de la ESTAER, el centro cuenta con una plantilla de 55 personas, un 15% de ellas mujeres. La titular de Defensa en funciones ha podido conversar con la única civil de la plantilla, una mujer llamada Marisa, interesándose por sus 42 años de experiencia en la base.
En total, la escuela ha llevado a cabo más de 700 cursos y ha formado a unos 14.000 alumnos. En cuanto a su profesorado, ha añadido el director del centro, cuenta con un total de 407 docentes, de los que 43 son personal interno y 364 colaboradores externos. En este sentido, el teniente general Biosca ha subrayado que la escuela "cuenta con una organización muy eficiente y un profesorado muy especializado".
Creada en 1994 con el fin de agrupar en un único emplazamiento varios cursos que se impartían en diferentes centros dispersos geográficamente, la ESTAER celebrará el próximo año su 30 aniversario. En 1996 se convirtió en una de las tres escuelas fundamentales del Ejército del Aire y del Espacio, siendo designada como Centro Militar de Formación.