Robles (CGPJ) cree que tribunales pueden aplicar jurisprudencia del TEDH de oficio o a petición de otros presos

Robles en la Facultad de Derecho de la Usal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 octubre 2013 12:46

Afirma que la aplicación de las normas no corresponde al Gobierno, y muestra su "plena confianza" en que los jueces respetarán el fallo

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles cree que los tribunales españoles pueden aplicar la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot', bien de oficio o a petición de otros presos, porque la sentencia que condena a España por aplicarla tan sólo se refiere al caso concreto de la presa de ETA Inés del Río.

Además, ha afirmado que la aplicación de las normas no corresponde al Gobierno, sino a los jueces, y ha mostrado su "plena confianza" en que los tribunales españoles respetarán la sentencia dictada por el TEDH.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Robles ha explicado que la resolución del Tribunal de Estrasburgo da respuesta al caso concreto de Inés del Río, aunque la sentencia genera jurisprudencia que tendrá que aplicarse caso por caso y bajo petición.

"Efectivamente son los tribunales o los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, los tribunales sentenciadores en cada caso, a los que corresponderá aplicar la doctrina y, en ese sentido, porque lo hagan de oficio o bien en respuesta a la petición concreta el recluso, tendrá que dictar una resolución que necesariamente tiene que ser respetuosa con la que se ha tomado hoy en el Tribunal Europeo", ha indicado.

La magistrada ha considerado que "el análisis que se haga de la sentencia tiene que ser un análisis jurídico". "No entiendo mucho ese interés en querer politizar la sentencia", ha apuntado.

"Tenemos que acostumbrarnos a que, cuando los tribunales, tanto los españoles como los europeos, dictan resoluciones, hay que acatarlas, pero, luego, la crítica o el elogio que sea desde el planteamiento estricto jurídico de la aplicación o no de la Ley, de los tratados internacionales de los que España es parte y, por tanto, los ha suscrito, y no de otras consideraciones políticas que no ayudan para nada a lo que tiene que ser el debate que es una cuestión de aplicación e interpretación de las normas jurídicas", ha apuntado.

Además, ha considerado importante que la decisión del TEDH haya sido por unanimidad lo que "jurídicamente es algo a tener en cuenta". "La sentencia está ahí, hay que respetarla y acatarla, y realizar una valoración jurídica", ha indicado, para mostrar su preocupación por valoraciones "de tipo político" que se puedan hacer.

ACATAR LA SENTENCIA

En este sentido, ha considerado que los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallarón, respectivamente, sólo pueden hacer consideraciones de "respeto y acatar la sentencia".

"Las consideraciones políticas no me parecen en absoluto procedentes en este ámbito y confunde a la opinión pública. Los ciudadanos pueden expresarse, pero no quienes tienen la representación de un Gobierno", ha aseverado.

Tras señalar que "la aplicación de las normas no corresponde al Gobierno, sino a los jueces", ha afirmado que tiene "confianza plena en que los jueces aplicarán la doctrina de los tribunales, en este caso de uno europeo, que guste o no a algunos, vincula también a España".