Robles, tras el 'ciberataque' a Vox: "Tenemos medios para detectar esos ataques y que no vuelvan a repetirse"

Publicado 13/12/2018 15:01:23CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alabado este jueves los sistemas con los que cuenta España para detectar, prevenir y hacer frente a 'ciberataques' dirigidos a partidos políticos, instituciones o infraestructuras básicas, como el sufrido por Vox en su página web.

Robles ha tenido oportunidad este jueves de conocer uno de los centros desde los que se vigila el 'ciberespacio' en España, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, liderado por el general de división Rafael García Hernández.

Según ha subrayado, la sociedad hoy en día no debe solamente hacer frente a las amenazas convencionales, como el terrorismo, sino también a otras que provienen del 'ciberespacio' y para las que es "muy importante estar preparados".

Para este objetivo, Robles ha comprobado este jueves cómo el Mando Conjunto tiene "unos equipos y un personal absolutamente preparado para prevenir cualquier tipo de amenaza contra sistemas de defensa y ataques en las redes".

Por ello, ha transmitido una idea de "tranquilidad", ya que es cierto que el mundo cuenta con "muchas amenazas" pero las inversiones para prevenirlas "sirven" y permiten proteger la intimidad y privacidad de los ciudadanos.

Esto es lo que le ha sucedido este miércoles a Vox, cuya página web sufrió un ataque informático que ha dejado al descubierto un total de 30.000 registros de sus usuarios. "Todos los partidos políticos igual que muchas instituciones financieras y políticas tienen esos ataques", ha reconocido Robles.

Pese a ello, ha insistido en transmitir a la ciudadanía una idea de "seguridad" porque tanto Defensa como Interior "tienen capacidad suficiente para detectarlos y poner los medios para que no vuelvan repetirse". "Y si hay responsables, llevarlos a los tribunales", ha garantizado.