Actualizado 20/12/2018 11:31:30 +00:00 CET

Robles comprueba en un simulacro el procedimiento para que un caza intercepte un avión con "comportamiento sospechoso"

La ministra de Defensa, Margarita Robles
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este jueves a un ejercicio militar en el Mando Aéreo de Combate y de Defensa y Operaciones Aéreas (MACOM) en el que ha podido comprobar los procedimientos de defensa aérea.

En el simulacro, un avión T20 del Ejército del Aire ha despegado de la base aérea de Getafe (Madrid) simulando ser un vuelo comercial. Pero durante el trayecto ha comenzado a mostrar un "comportamiento sospechoso", haciendo saltar las alarmas.

Para su interceptación, las autoridades han activado un caza F-18 de defensa aérea perteneciente al Ala 15 que ha despegado desde la base aérea de Zaragoza.

En un caso real, llegada la necesidad de derribar la aeronave sospechosa, la ministra de Defensa sería la única autoridad con competencia para autorizarlo, según la Ley de Defensa Nacional.

Robles ha llegado este jueves a la sede del MACOM a las 09.30 horas y tras recibir los honores de ordenanza, ha saludado a las autoridades militares presentes en el ejercicio; entre los que se encontraban el Jefe de Estado Mayor del Aire, general de Aire Javier Salto y el general jefe del MACOM, teniente general Cesar Simón.

CONFIRMADO RENEGADE

Se denomina 'RENEGADE' a una "aeronave civil en vuelo con comportamiento o características que la hagan sospechosa de poder ser utilizada como arma letal con fines terroristas".

Esta amenaza presenta una serie de complejas implicaciones, como son la dificultad en la categorización del ataque o la jurisdicción asociada, así como otros problemas relacionados con la gestión del espacio aéreo de soberanía nacional y con las diferentes compañías aéreas.

El procedimiento instaurado para responder a estos casos establece, según el grado de certeza disponible sobre la amenaza que pueda representar la aeronave sospechosa, una serie de medidas de
creciente severidad: identificación de la aeronave, interceptación,
intervención y acometimiento, pudiendo llegar a su derribo en casos
declarados como 'confirmado RENEGADE'.