Robles, Cruz, Montalbán y Azón quieren recuperar la "confianza de la sociedad"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro vocales que plantean en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la dimisión de su presidente, todos ellos designados a propuesta del PSOE, han leído al inicio de la reunión un comunicado en el que justifican su petición en la necesidad de recuperar la "confianza de la sociedad en el sistema de justicia" que, a su juicio, ha sufrido menoscabo por la actuación de Carlos Dívar.

Los vocales Margarita Robles, Carles Cruz, Inmaculada Montalbán y Félix Azón han difundido este documento, en que explican las razones de su petición y la necesidad de la celebración hoy del Pleno extraordinario una vez se conoció el pasado miércoles que el Tribunal Supremo rechazaba la querella por malversación presentada contra Dívar por los viajes de fin de semana que cargó al presupuesto del Consejo por valor de unos 28.0000 euros.

"Tras la decisión de la Sala II del Tribunal Supremo, que por lo demás es ajena a lo que aquí y ahora se somete a debate, entendemos que los hechos acaecidos son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público; principios que este Consejo ha venido proclamando desde el inicio de su mandato", señalan.

A juicio de estos cuatro vocales, los datos que han trascendido y aparecen documentados sobre estos viajes "poco o nada tienen que ver con las funciones que el señor Dívar tiene encomendadas", y las explicaciones de los vocales hasta la fecha son "insuficientes".

IMAGEN ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

Los cuatro vocales progresistas consideran que la naturaleza de los hechos ha acarreado una percepción pública de "abuso y arbitrariedad en la utilización de recursos públicos y ha menoscabado la imagen pública de la Justicia ante la ciudadanía" ocasionando un extraordinario perjuicio a toda la Carrera Judicial.

"Ello ha menoscabado la necesaria confianza de la sociedad en el sistema de justicia como fuente esencial de su legitimidad", añaden, para recordar que, además del órgano de gobierno de los jueces, Dívar presiden el Tribunal Supremo, que es el "vértice jurisdiccional".

"La responsabilidad es el contrapeso del ejercicio del poder en todo sistema constitucional avanzado -continúan-. Ejercicio que debe nutrirse no solo de formas y apariencias sino también de fondos éticos, de valores deontológicos sólidos, de ejemplaridad."

Todo ello les lleva a pedir la dimisión de Dívar "con la finalidad de restituir el clima de compromiso necesario para continuar sirviendo a la sociedad", pues consideran que la "mínima demora en su dimisión impide la recuperación de la confianza social en la justicia".