Publicado 20/05/2021 14:11

Robles dice que le produce "sonrojo" que Casado haga "oposición" con Ceuta y pide que lo reconsidere y apoye al Gobierno

(AMP.) España.- Robles avisa a Marruecos: "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje, con España no se juega"
(AMP.) España.- Robles avisa a Marruecos: "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje, con España no se juega" - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este jueves que le produce "sonrojo" que el líder del PP, Pablo Casado, haga "política partidista" y "oposición" con un tema "de Estado" como la crisis en Ceuta al tiempo que le ha pedido que "reconsidere" su postura y apoye al Gobierno.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Robles ha instado a los 'populares' a actuar como "un partido de Estado" y a no "buscar réditos electorales" en una cuestión que afecta a la "integridad territorial" del país.

La titular de Defensa se ha expresado así después de que Casado haya instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a romper con Podemos, a quien ha culpado de la crisis con Marruecos. "Me produce sonrojo, porque en este momento los españoles tenemos que estar unidos para decir que es innegociable la unidad territorial", le ha espetado Robles.

Así, la ministra ha cargado contra el líder de la oposición por salir "por los cerros de Úbeda" cuando la posición de Sánchez ha sido "clarísima y contundente" desde el primer momento. "Lo digo con pesar, porque creo que España no se merece que se haga oposición con temas de Estado", ha afeado.

Para Robles, las palabras de Casado suponen una "profunda decepción" que "el electorado del PP no puede aceptar". A su juicio, todos tienen que "trabajar por una España fuerte y unida que plante cara" a sus "enemigos externos".

RECUERDA A ABASCAL QUE "EL EJÉRCITO ES DE TODOS"

"Quizás a lo mejor el señor Casado hubiera querido otra cosa, ver debilidad en el Gobierno español, y no le ha gustado ver que la posición es clara. Pido al señor Casado que, con sentido de Estado, reconsidere estas declaraciones que habrán sido fruto de un error y apoye al Gobierno", le ha emplazado Robles.

Tras ser preguntada si considera a Marruecos un enemigo, Robles ha aclarado que no se refería al país vecino, sino al terrorismo que ataca a las democracias. "Hay 25 guerras declaradas, abiertas, y 70 millones de refugiados. Esos son nuestros grandes enemigos externos", ha matizado.

Por otro lado, Robles se ha referido a la presencia en la ciudad autónoma de Ceuta del presidente de Vox, Santiago Abascal, para recordarle que "el Ejército es de todos" y para afirmar que nadie "puede tener la tentación de capitalizar" su trabajo.

RESPONDE A VEHÍ: "ES BUENO QUE CUANDO UNO HABLA, SEPA DE QUÉ VA"

"El que se ha comportado como lo ha hecho en la pandemia, como siempre con absoluta neutralidad política, en Ceuta, como lo hace en Líbano y en Letonia", ha recordado la ministra, que ha insistido en que los militares están entregados en servir a los ciudadanos "sin color político".

Preguntada sobre las palabras de la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, que le ha acusado directamente de "dejar ahogar a jóvenes" en Ceuta para defender la frontera, Robles ha sido contundente: "Realmente, se comentan por sí solas las declaraciones".

En este contexto, Robles ha señalado que han sido los soldados españoles los que han "salvado vidas" y no los que han "echado menores al mar". "Quizás no se ha enterado mucho, como están con el proceso de investidura... es bueno que cuando uno habla sepa de que va", le ha espetado.

Más información