Publicado 27/06/2019 17:49:35 +02:00CET

Robles dice que "el tiempo ha dado la razón" a España por retirar a la 'Núñez de Méndez' ante la tensión en el Golfo

VÍDEO: Robles, sobre aumento de tropas estadounidenses en Rota: "No se modificará nada sin autorización del Parlamento"
VÍDEO: Robles, sobre aumento de tropas estadounidenses en Rota: "No se modificará nada sin autorización del Parlamento" - David Hufra - Europa Press

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido la decisión de España de retirar a la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate encabezado por el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' ante el aumento de la tensión en el Golfo Pérsico, asegurando que "el tiempo ha dado la razón" al Gobierno, al tiempo que ha insistido en la necesidad de rebajar la tensión en la zona y evitar una escalada.

"Creo que el tiempo ha dado la razón", ha subrayado la ministra de Defensa en declaraciones a la prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN, en la que han abordado la tensión con Irán en el Golfo Pérsico.

Robles ha justificado este extremo tras asegurar que "se ha visto que, en este momento" el Golfo Pérsico "es una zona conflictiva". "El propio presidente (estadounidense, Donald) Trump dijo que había ordenado un ataque y luego posteriormente había dicho que no", ha recordado la titular de Defensa en funciones, en alusión a la decisión de Trump para dar marcha atrás en un ataque selectivo en el último minuto tras el derribo de un drone estadounidense por parte de Irán en la zona.

La ministra ha recordado que el acuerdo "militar, técnico" con Estados Unidos "en ningún caso" contemplaba "que la fragata 'Méndez Núñez' se dirigiera con el grupo de combate (de EEUU) a una zona conflictiva en el Golfo" y ha dejado claro que España "nunca" va a realizar una operación con "connotaciones militares sin tener la aprobación del Congreso".

Robles ha avisado de que "la situación en todo el Golfo es preocupante" y por ello "hay que ser muy prudente" para que "la tensión no se incremente", "que no haya una escalada de accione que pueda poner en peligro el tráfico marítimo pero también que puedan suponer atentados a la vida de las personas". "Nos estamos jugando mucho", ha avisado la ministra en funciones, que ha confiado en que "la diplomacia funcionará".

"Todos los países hemos transmitido que es importante ser muy prudente", ha explicado Robles, que ha insistido en que la tensión solo se puede resolver "mediante el diálogo" y que el propio jefe del Pentágono en funciones, Mark Esper, les ha trasladado "la voluntad de resolver los conflictos por la vía del diálogo" con Irán, aunque también les ha dejado claro que la situación "es preocupante".

ESPAÑA ABOGA POR EL CONTROL ARMAMENTÍSTICO

Al ser preguntada si España defendería reconfigurar el sistema de defensa antimisiles de la OTAN para garantizar la protección frente a los polémicos misiles rusos SSC-8, capaces de llevar una cabeza nuclear, Robles ha dejado claro que España es partidaria del "control de armamentos" y está "en contra de las armas nucleares".

"El control de armas y la no proliferación nuclear es una posición que vamos a defender firmemente porque creemos que es la más adecuada y en esa línea nos vamos a mantener", ha remachado.

Robles ha dejado claro que los aliados todavía no han tomado "ninguna decisión" sobre los pasos que darán en caso de que se rompa el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) si Moscú no destruye antes sus polémicos misiles para el 2 de agosto, como le han reclamado Estados Unidos y los aliados. "Vamos a esperar", ha subrayado, insistiendo en la necesidad del diálogo con Moscú.

La ministra de Defensa en funciones también ha dejado claro que "los valores éticos" tendrán que tenerse "muy en cuenta" en cualquier desarrollo de las nuevas tecnologías emergentes como el Big Data, la Inteligencia Artificial o las armas automáticas letales, un debate que han comenzado los Veintiocho dado que "las tecnologías disruptivas" van ser "importante" en el futuro.

QUEDARSE EN AFGANISTÁN HASTA QUE HAYA ACUERDO DE PAZ

Por último, la ministra de Defensa en funciones ha defendido la necesidad de que las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos permanezcan en Afganistán hasta que se concluyan con éxito las negociaciones de paz con los talibán, cuyos avances han abordados los aliados y el resto de países que contribuyen a la operación de entrenamiento de la OTAN en Afganistán.

"Tenemos que permanecer hasta que tengan éxito las conversaciones de paz que se están llevando a cabo con los talibanes", ha defendido Robles. "Llegamos juntos y nos iremos juntos", ha remachado, subrayando el compromiso y vinculación "muy especial" de España con Afganistán, donde han perecido soldados españoles y ha recordado el accidente del Yak-42.

Robles ha reconocido "mucha" preocupación de que "una retirada en este momento pudiera implicar un retroceso en los derechos sobre todo de las mujeres y de los niños" en Afganistán.

Por último, la ministra ha defendido las inversiones de España "muy importantes" en el marco de los programas especiales como las fragatas F100, los blindados 8 por 8 y los submarinos S-80, que "van a reforzar las capacidades militares de España" y ello se traducirá en "una mejor contribución española a la OTAN".

Para leer más