La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 9 de abril de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aludido este miércoles al carácter secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros para eludir las críticas del PP, que le ha preguntado por las discrepancias con Sumar en cuanto al incremento del gasto en defensa.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada del PP Sofía Acedo ha reprochado a Robles que el Consejo de Ministros parece "el camarote de los hermanos Marx" y que "comparta" Gobierno con quienes "rechazan" a las Fuerzas Armadas en virtud de un "pacifismo falsario", y le ha requerido para saber si todo el Ejecutivo conoce los acuerdos a los que llega el Gobierno con los aliados internacionales en materia de defensa.
También ha aludido al rechazo que causa en los socios parlamentarios habituales la subida del gasto en Defensa. "Les horroriza hablar de armas pero llevan en sus listas a los que no dudaron ni un segundo en utilizarlas contra los españoles que no pensaban como ellos", ha dicho Acedo, en alusión a EH Bildu y a condenados por pertenencia a ETA. "Tienen al enemigo en el Consejo de Ministros y en este hemiciclo", ha advertido a Robles.
Además, ha preguntado a la ministra de Defensa a cuánto va a ascender el presupuesto en defensa, de qué partidas presupuestarias va a salir y para cuándo va a incrementarse, además de si "va a seguir ninguneando a los militares y cómo va a engañar a sus socios" en este proceso.
Robles ha recordado a la diputada 'popular' que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas por ley y, por tanto, se ha negado a cometer un delito para contestarle. "Por favor, no me pregunte usted lo que se debate en el Consejo de Ministros porque es secreto y yo voy a cumplir con mi obligación, como cumplo con mi obligación de ser ministra de Defensa", ha dicho la ministra.
EL PP INSISTE EN QUE LA SUBIDA PASE POR EL CONGRESO
La ministra también ha respondido en la sesión de control a otra pregunta del portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Carlos Rojas, que versaba sobre el incremento del gasto militar.
En concreto, el diputado, que ha recordado que el Gobierno no cuenta con presupuestos que amparen la subida y que España está a la cola de la OTAN en gasto militar, ha exigido a la ministra que respete la voluntad del Congreso y lleve a votación este asunto, habida cuenta de que la cámara aprobó una iniciativa en este sentido. También ha afeado la aprobación el martes de 2.000 millones para el Ministerio de Defensa.
Robles ha proclamado su "orgullo" por el esfuerzo inversor del Gobierno en materia de defensa y ha recomendado al PP "conocerse a sí mismo" sobre "las lecciones que pretenden dar a los demás". Así, ha hecho referencia al gasto militar en el último gobierno de Mariano Rajoy, un 0,92 del PIB, y a la "motosierra" aplicada a las Fuerzas Armadas por esta administración.