Robles reitera que la guerra de Ucrania ha evidenciado que España es seria y fiable con sus aliados

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 3 enero 2023 15:03

Últimas noticias de hoy sobre la guerra de Ucrania y Rusia

Subraya la importancia en el conflicto del uso de aeronaves no pilotadas, drones y satélites

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este martes que la guerra en Ucrania ha permitido que los españoles entiendan que hay que trabajar por la paz y la seguridad, así como que a España se la ve en el exterior como un "país serio y fiable".

Robles ha visitado en la base aérea de Torrejón de Ardoz las instalaciones de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA), el departamento responsable del espacio aéreo y ultraterrestre que tiene en la actualidad sus sistemas inmersos en un proceso de modernización y adaptación a nuevas tecnologías.

Ha remarcado el "orgullo y ejemplo" que dan con "su entrega y compromiso, en España y en las misiones", especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, según ha comunicado el Ministerio.

En su primera visita del 2023, la ministra de Defensa ha estado en la JSVICA para felicitarles el año nuevo y tener al mismo tiempo una videoconferencia con los distintos puestos de observación y control aéreo y ultraterrestre repartidos por el país.

Este sistema integra una red de radares, equipos de comunicación y 23 unidades de mando y control que dependen del Mando Aéreo de Combate, dirigido por el teniente general Francisco González-Espresati, que ha recibido a la ministra acompañado por el general de brigada Fernando Carrillo, jefe del SVICA, y el segundo jefe de la Base Aérea de Torrejón, coronel Javier Martínez Rodríguez.

Robles ha hablado con las distintas unidades conectadas por videoconferencia para felicitarles también la próxima Pascua Militar y comentar con ellos los diferentes aspectos de sus misiones.

La ministra también ha charlado con el personal de la sala del Grupo Central Mando y Control (GRUCEMAC). Y ha destacado la importancia del Ejército del Aire y del Espacio, y del uso de aeronaves no pilotadas, drones y satélites en la guerra de Ucrania.

Además, ha podido conversar con uno de los pilotos del Ala 14, que en esos momentos estaba en el aire y al que la ministra le ha deseado un feliz año y que disfrute de las vistas aéreas.

ADAPTACIÓN A LA OTAN

Entre las unidades encuadradas dentro del JSVICA están los escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA,s), encargados de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior uso por el mando y control; el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), responsable de desplegar y operar los medios y capacidades de mando y control y comunicaciones, que en la actualidad mantiene un radar de vigilancia aérea en Rumanía como parte de la operación Policía Aérea Reforzada (eAP, en sus siglas inglesas) de la OTAN.

Y cuenta con el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), de creación reciente, que es el responsable del conocimiento de la situación espacial que, según la previsión, alcanzará su capacidad operativa final en los próximos dos o tres años.

"Toda mi admiración por el gran trabajo de vigilancia y control aeroespacial que aquí se realiza", ha trasladado Robles, que en el libro de honor les ha agradecido su "esfuerzo" para permitir y hacer "grande la labor del Ejército del Aire y del Espacio, siendo un orgullo para España y a nivel internacional" con los aliados.

El SVICA se encuentra inmerso en un proceso de modernización y adaptación a nuevas tecnologías que afecta a todos sus equipos y sistemas, con el que se conseguirá la necesaria adaptación a los estándares de interoperabilidad, tanto de la OTAN como nacionales.

Contador

Más información