La ministra de Defensa, Margarita Robles, habla por teléfono en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado "segura" de que los diputados del PSOE cumplirán con sus compromisos para la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional y apoyarán la lista de nombres propuesta, al margen de la polémica generada por el candidato del PP Enrique Arnaldo.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Robles ha evitado pronunciarse sobre la idoneidad de Arnaldo para formar parte del Tribunal Constitucional y ha defendido que el PSOE solo debe responder por los nombres que forman parte de su propuesta.
"Cada grupo parlamentario tiene que apoyar a aquellas personas que crea que van a representarlo mejor. El PP sabrá quiénes son los candidatos que presenta", ha sostenido asegurando conocer "muy bien" a los propuestos por el PSOE --Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel-- y su compromiso con la democracia.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que los candidatos socialistas contribuirán a que el Tribunal Constitucional "sea ese órgano tan esencial y fundamental para la vida democrática del país" y ha evitado en varias ocasiones pronunciarse sobre la idoneidad de Arnaldo pese a que su candidatura también requerirá de los votos de los diputados del PSOE para salir adelante.
"El PP sabrá qué candidatos presenta", ha repetido instando además a los 'populares' a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En cualquier caso, ha recordado que ella no es diputada --renunció al acta al ser designada como ministra-- pero se ha mostrado "segura" de que los parlamentarios del PSOE "cumplirán con los compromisos".
"ELORZA TIENE MI MÁXIMO RESPETO"
Robles también ha dicho tener "el mejor concepto" del diputado socialista Odón Elorza, crítico con la elección de Arnaldo, de quien ha destacado su compromiso "inequívoco" con los derechos y libertades".
"El señor Elorza tiene siempre mi máximo respeto y actuará haciendo lo que tenga que hacer --ha sostenido--. Me merece todo respeto lo que diga Elorza porque lo importante es su trayectoria y compromiso con las libertades de este país".
El diputado guipuzcoano del PSOE denunció haber sido apartado como portavoz de los socialistas en el pleno en el que se ratificará la designación de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional por haber sido "demasiado crítico" con su idoneidad y aseguró que muchos socialistas votarían "con la nariz tapada" este nombramiento.
EL PSOE CONFÍA EN QUE "NO HABRÁ PROBLEMAS"
En esta línea, fuentes del Grupo Socialista aseguran a Europa Press que creen que "no habrá problemas" porque en el PSOE son "gente seria". Asimismo, restan importancia a las declaraciones del diputado Odón Elorza y niegan que se haya producido ningún veto, porque nunca se llegó a decidir que fuera él el encargado de intervenir en el Pleno.
Según estas fuentes, la dirección del Grupo Socialista decidió la semana pasada que sea el portavoz de Justicia, Francisco Aranda, el que tome la palabra en nombre del PSOE, porque por su cargo es lo más apropiado, y rechazan que se deba a la posición crítica de Elorza.