Roca y el ex edil de Transportes de Marbella vuelven a los juzgados para declarar por el caso 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 12:25


MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, y el ex edil de Transportes, Victoriano Rodríguez, llegaron esta mañana a los juzgados de la ciudad tras haber sido citados a declarar de nuevo ante el instructor del denominado caso 'Malaya', Miguel Angel Torres.

Ambos, que se encuentran en prisión desde el pasado mes de abril por este proceso, llegaron a las 08.38 horas en un único furgón policial, bajando del mismo primero Roca y posteriormente Victoriano Rodríguez.

El abogado de Roca, José Aníbal Alvarez, llegó a las dependencias judiciales de Marbella pasadas las 09.00 horas de la mañana y precisó que la comparecencia de su representado estaba prevista para las 09.30 horas.

La citación realizada a Roca ha sido a instancia del juez, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales. Esta es la tercera vez que tendrá que declarar en relación a esta causa, que aún está declarada secreta, ya que tras declarar al ser detenido, fue citado posteriormente para interrogarle sobre diversas anotaciones.

Desde la defensa precisaron que una vez que el instructor rechazó el pasado 23 de agosto la nueva petición de libertad realizada, se ha presentado un recurso pero directamente de apelación, por lo que será la Audiencia Provincial de Málaga la que tendrá que decidir nuevamente sobre la excarcelación del ex asesor de Urbanismo.

En el caso del ex concejal, hoy será la segunda vez que declarará en relación a la trama de corrupción tras su detención, al igual que ocurre con la ex primera teniente de alcalde marbellí, Isabel García Marcos, en prisión desde el pasado mes de abril y que ha sido también citada, pero para el próximo jueves, según indicaron desde la defensa.

El instructor ya llamó a declarar la pasada semana a la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, y a Montserrat Corulla, supuesta testaferro de Roca, aunque en este caso se trató de una comparecencia a petición de la propia imputada, que tras esa declaración quedó en libertad ayer bajo fianza de 60.000 euros.

Actualmente permanecen en prisión 16 personas, después de que ayer el juez instructor de la operación 'Malaya' firmara el auto de libertad bajo fianza de 60.000 euros para Óscar Benavente, presunto testaferro de Roca que se encontraba en prisión incondicional desde el 2 de abril.

Así, siguen en prisión el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca; la ex alcaldesa Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos; el concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez; el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta; y el empresario Oscar Benavente, detenidos todos en la primera fase de la operación.

Además, están los ex concejales del GIL Tomás Reñones, Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, Rafael Calleja y José Luis Fernández Garrosa; el expulsado del PSOE José Antonio Jaén, que en la primera fase quedó en libertad con fianza; la ex edil del PA María José Lanzat; y los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor; todos implicados tras una segunda fase de la operación.

Posteriormente, ingresaron en Alhaurín de la Torre, donde aún se encuentran, el ex alcalde de la localidad marbellí Julián Muñoz, acusado de malversación y cohecho; y el ex concejal del Partido Andalucista Pedro Pérez.