Roca niega haber entregado dinero al juez Urquía y saber algo de una escritura que los vincula

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:29

GRANADA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, negó hoy haber entregado dinero al juez de Marbella suspendido la pasada semana, Francisco Javier de Urquía, al que dice que no conoce, así como saber algo en relación a la existencia de una escritura que vincula a ambos.

Roca, que declaró en calidad de imputado durante dos horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada por la causa abierta contra el juez, se desvinculó de los hechos de los que se le acusan, constitutivos de los delitos de cohecho y malversación.

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí declaró ante el juez del Alto Tribunal andaluz que instruye este procedimiento, Miguel Pasquau, en presencia también del fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón.

En relación a la existencia de una escritura hallada en una de las oficinas clandestinas de Roca que lo vincula con el juez Urquía, el imputado negó conocer dicha documentación por lo que no pudo decir nada "ni a favor ni en contra de ello", según explicó a los periodistas su abogado, Aníbal Álvarez. El mismo no pudo confirmar si su representado ha solicitado una pensión durante el tiempo que esté en prisión.

El interrogatorio se centró principalmente en su supuesta participación en la entrega de dinero al juez, que el acusado negó. De hecho, Roca "no conoce al juez Urquía al que puede que se lo presentaran en alguna ocasión", según fuentes del caso, pero con quien "no ha tenido relación apenas".

Roca, imputado en las diligencias previas abiertas en las que se investiga al juez por los delitos de cohecho y prevaricación en relación con el caso 'Malaya', fue trasladado por la mañana al TSJA desde la prisión de Albolote (Granada), en la que se encuentra encarcelado por la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella.

En las diligencias previas de la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, será previsiblemente citado de nuevo Roca para declarar, una vez que éste se alce. La fecha no ha sido aún determinada, pero se estima que se produzca después del mes de agosto.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió la pasada semana en una reunión extraordinaria la suspensión cautelar de funciones de Urquía, después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJA abriera las diligencias penales contra él, una vez que el instructor del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, compañero de Juzgado de Urquía, se topara "por casualidad" con el nombre del magistrado y remitiera la causa al organismo competente al tratarse de un aforado.

El juez suspendido ha instruido numerosas causas, entre las que destaca el denominado caso 'Hidalgo', que investiga el presunto blanqueo de capitales en torno al despacho de abogados marbellí Cruz-Conde, procedimiento en el que hay 24 imputados, entre notarios, abogados y supuestos clientes de dicho bufete.

Contenido patrocinado