Rodríguez Ibarra critica que "algunos" pretendan "ir más lejos" del proceso de paz

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 11:42


MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticó esta noche que "algunos" pretendan "ir más lejos" del proceso de paz abierto tras el alto el fuego de ETA, cuando el objetivo reside en transmitir que no es necesario asesinar para poder tener una España descentralizada que reconozca la identidad.

"Algunos no se han enterado de que ese proyecto estratégico de acabar con ETA requiere un discurso táctico; y se confunde táctica y estrategia", manifestó Rodríguez Ibarra durante su intervención en un acto público junto al ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, por los dos años de legislatura nacional.

En este sentido, el presidente extremeño explicó que, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con Artur Mas para sacar adelante un Estatuto para Cataluña, "que no es el Estatuto Maragall-Rovira", realizó un discurso táctico para un fin estratégico.

"Estaba diciendo a los ciudadanos que el reconocimiento de la diversidad y de la identidad d los territorios y ampliar el proceso de descentralización se puede conseguir sin asesinar ni matar. Eso es lo que dice con esta apuesta táctica. Y algunos, de dentro y de fuera, no se enteran y creen que eso es estrategia y que hay barra libre, abrir la ventana y tirar la casa", aseveró.

Rodríguez Ibarra consideró que "no estamos en un proyecto de ver quién defiende mejor los interese de su región con todas estas pamplinas y campeones de la defensa de la región que ahora están surgiendo", apostando, por el contrario, por la defensa de los intereses de España.

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene ya "un papel en la historia" con los derechos que supone el cuarto pilar del Estado de Bienestar ante la Ley de Dependencia y mostró su deseo de que tenga también "el papel de acabar con el asesinato, el crimen y la extorsión", comprometiendo su apoyo para ello.

Así, indicó que la paz y el fin de ETA "son palabras mayores" que, en su opinión, requieren y exigen el compromiso y la lealtad "de todos", instando al PP a apoyar al Gobierno en la "aventura" de acabar con el terrorismo, "cuando todos los Gobiernos lo han intentado y todos los Gobiernos han hablado con ETA".

En esta línea, el ministro de Justicia recordó el compromiso de apoyo que Rodríguez Zapatero ofreció durante el Gobierno de José María Aznar y se preguntó "si cabe esperar la centésima parte de esa grandeza y contribuir todos, como autores con el mismo mérito, a esta página final sobre la desaparición de ETA".

No obstante, manifestó la convicción del Gobierno central de que la paz "está al alcance, porque nunca ha estado tan cerca como ahora", indicando que se trata de "un sueño que se va a hacer realidad".

INMIGRACIÓN

López-Aguilar subrayó los compromisos cumplidos por el Gobierno central, resaltando los de carácter de cooperación al desarrollo con el incremento de las partidas destinadas a este área que en la segunda parte de la legislatura, según dijo, serán del 0,7 por ciento.

A su juicio, se trata de la forma de atajar, en el origen, los flujos migratorios ante "la existencia de mundos desiguales", frente a un continente "desesperado" como África.

El presidente de la Junta de Extremadura coincidió en apuntar el aumento de partidas presupuestarias para paliar este fenómeno, "que no problema", del mismo modo que se atajó el de la inmigración del Este de Europa.

Así, solicitó el apoyo del PP al Gobierno central solicitar a Europa las mismas medidas que se aplicaron con el Norte, que "juega con ventaja" respecto al Sur, "porque se compró la inmigración del Norte y del Este" tras la ampliación de países y, por tanto, de fronteras.

En este sentido, apostó por "comprar" también la inmigración que llega al Sur de Europa, a España. "No los podemos hacer europeos, pero sí dar dinero, más dinero, para que ese fenómeno no se produzca y que la gente pueda vivir en un continente que cada día tiene menos futuro y más desesperanza", precisó.

Rodríguez Ibarra criticó así las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, al asociar inmigración y delincuencia, que achacó a que " no ha visto a un emigrante en su vida, porque si hubiera sufrido en sus carnes, en su familia, en su pueblo, el fenómeno de la emigración de los años 60 y 70 como mínimo tendría la decencia de guardar silencio, aunque pensara algunas cosas".

"De igual que a nosotros nos hubiera dolido el alma si los alemanes, los suizos o los franceses dijeran que los extremeños que vienen son todos unos delincuentes, lo mismo lo tiene que doler el alma al subsahariano, al boliviano o al colombiano cuando dice Acebes, usted es un delincuente que se dedica a robar chalets", concluyó.