MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recomendó hoy a los jóvenes extremeños que "tengan cuidado con las moquetas" porque a su juicio éstas podrían atraparles y hacerles perder "frescura y libertad".
Este es el mensaje que Rodríguez Ibarra envió a los jóvenes asistentes a la XL Asamblea General Ordinaria que el Consejo de la Juventud de Extremadura celebra hoy y mañana en Mérida y de la que saldrá una nueva Comisión Ejecutiva de este órgano juvenil.
En la inauguración de esta Asamblea, el presidente de la Junta de Extremadura mostró su "elogio y felicitación" a los responsables salientes del Consejo de la Juventud, "porque independientemente de que se consiga o no, el esfuerzo está ahí y desmiente a aquellos que dicen que los jóvenes sólo se preocupan por su propio egoísmo y no por los temas políticos o sociales".
A pesar de la felicitación, Rodríguez Ibarra calificó de "preocupante" que todavía muchos de los jóvenes extremeños no conozcan la existencia del Consejo de la Juventud ni las actividades que realiza, una situación que se da a su juicio porque "está fallando la comunicación".
Por tanto señaló que ahora que la comunicación está al alcance de cualquiera, no ya a través de los medios tradicionales sino por otras vías más inmediatas y utilizadas por la juventud, como internet o mensajes a móviles, animó al Consejo de la Juventud a que utilice estas nuevas vías para darse a conocer y difundir las actividades que realiza.
Recordó el presidente extremeño en su intervención que hace un tiempo propuso en su partido que no se le diera ningún cargo público a nadie que no hubiera cotizado antes durante al menos cinco años en la Seguridad Social, "porque es bastante difícil ayudar a que otros se ganen la vida cuando uno no ha demostrado que se la puede ganar solo".
Por eso recomendó al centenar de jóvenes presentes en este ato que no entren en política activa hasta que no tengan asegurado su salida de la política activa, porque en caso contrario, aseguró, perderían libertad.
JÓVENES SIN COMPLEJOS
Rodríguez Ibarra mostró su satisfacción porque, según las encuestas que maneja el Gobierno Regional, la actual es la primera generación de jóvenes que no tienen complejo de inferioridad respecto a las personas que viven en otros territorios de España, un aspecto que consideró "fundamental, que el factor humano piense que es tan bueno como los demás abre unas expectativas enormes"
A juicio del jefe de Ejecutivo extremeño, esta visión de los jóvenes actuales pone de manifiesto que se está superando la "cultura de los últimos" que se venía inculcando en la región desde generaciones anteriores, en la que se aseguraba que los extremeños eran "los últimos y los peores" en todo los aspectos.
Aunque en este sentido lamentó que haya jóvenes "que aunque tengan 20 años, son más viejos que Matusalen", y sigan propagando que Extremadura está en el último puesto en todo, que siempre pierde y siempre le quieren engañar, un argumento a juicio de Ibarra, contradictorio, porque "si no tenemos nada, ¿por qué nos quieren engañar y robar?", se preguntó.
En su intervención, el presidente extremeño quiso defender a los jóvenes frente a los "estereotipos" que de ellos se están ofreciendo actualmente, debido a las revueltas que están protagonizando en Francia y a los macrobotellones que están convocando en España. Dos motivos diferentes pero que a su juicio buscan "dar mala imagen, ya que en ambas cosas hay ruido, violencia, policía".
Aseguró también el presidente que en la actualidad "los jóvenes tienen poca confianza en la política, porque la política tiene poca confianza en los jóvenes".
LA DESPEDIDA DE ALÍAS
Así, en esta inauguración también tomó la palabra el hasta ahora presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Óscar Alías, que esta Asamblea Ordinaria se despide de su cargo, y que hizo un balance de sus años al frente de este órgano juvenil, en los que se realizó un esfuerzo por sacar adelante nuevos proyectos y mejorar algunos otros.
Para Alías, la dirección del CJEx ha supuesto "una escuela de vida, una escuela de ciudadanía, y claro, en un momento en el que ya no quedan escuelas de este tipo, es todo un lujo", y señaló que una vez superado este ciclo, a partir de ahora actuarán como "ciudadanos con mayúsculas, con integridad y compromiso".
Por su parte, la presidenta del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Leire Iglesias, solicitó el apoyo de los jóvenes del Consejo de la Juventud extremeño, para cumplir los objetivos marcados en el desarrollo del Plan Interministerial de Juventud, que a su juicio "ha significado nuevos retos, y que empecemos a avanzar en la que fue la principal preocupación de los jóvenes".
Avanzó por tanto que en virtud de este plan próximamente se pondrán en marcha las Oficinas de Emancipación, tanto físicas como virtuales, se creará la comisión tripartita para el empleo joven, y la protección e información en derechos laborales de la juventud en colaboración con las organizaciones sindicales, y se pondrán en marcha microcréditos para jóvenes con menos oportunidades.
Iglesias señaló que los Consejos de la Juventud no deben servir "para hacernos la ola", sino que solicitó que estos órganos juveniles sean "críticos, trabajadores, propositivos, y que trasladen la voz y fomenten la participación de la gente joven".
También intervino en esta inauguración el presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban Ruiz, que agradeció a la comisión ejecutiva saliente el CJEx la labor que han realizado en estos últimos años, y señaló que estos órganos deben ser ejemplo de "democracia y de participación".
Por eso señaló que los miembros de estos órganismos juveniles deben pisar los despachos y las alfombras con "cautela", ya que según dijo, "el riesgo de institucionalizarnos es una de nuestras preocupaciones sindicales", por lo que animó a los jóvenes a centrarse en sus foros y espacios propios.