MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado y presidente del PSE de Álava, Javier Rojo, afirma que el País Vasco necesita un acuerdo "transversal" entre el PNV y el PSE dada la "grandísima responsabilidad" de ambas formaciones con la sociedad vasca y puesto que él no cree "en las sociedades divididas al 50 por ciento". Además, el dirigente exige a Batasuna que se quite "las cadenas de ETA" y deje de "dar sermones a los demás".
En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Rojo dice que Euskadi "necesita un empuje, que se hable de la Euskadi real" y que ambos partidos deben dárselo juntos. El "camino", asegura, es el apoyo presupuestario que se han dado mutuamente socialistas y nacionalistas vascos en el Congreso y en el Parlamento vasco. "Que la sociedad entienda que hay que hablar de futuro y poquito de pasado", agrega.
Sin embargo, no se inclina por ninguna fórmula para concretar esa colaboración. "Los ciudadanos nos van a decir qué tenemos que hacer con sus votos, no seré yo quien hable de coaliciones", aclara, aunque añade que le dice el sentido común "que nos están guiando el camino". "Yo no creo en las sociedades divididas al 50 por ciento, esa no es la solución. Se a dónde lleva, a estar todo el día discutiendo", dice.
Javier Rojo asegura por otro lado que no tiene datos sobre las relaciones de su partido con Batasuna y preguntado por ello dice que los que tienen problemas no son los socialistas. "No busquemos enemigos entre los demócratas porque no los hay. El lío tremendo lo tiene la izquierda abertzale con el mundo de ETA. Tienen que soltar la tela de araña. Están tan condicionados que no se pueden mover y responsabilizan a los demás", asegura.
"CADENAS DE ETA"
En esta línea, el dirigente del PSE critica a dirigentes como Pernando Barrena por "dar todos los días consejos". "Yo le voy a dar uno: a ver si de una vez por todas dice ante los medios de comunicación que con la violencia no se va a ninguna parte y que quieren hacer política para que no haya violencia y que por fin se han quitado las cadenas de ETA", recalca Rojo.
Y agrega que "no se puede pretender pasar de estar vinculados a y defendiendo a, a decirnos ahora cómo tienen que ser nuestras vidas. No se puede ser inquilino de la Audiencia Nacional día sí, día no, y ahora decir que quieren dirigir los destinos de la sociedad vasca". "Hoy, lo que yo veo, es que todos ellos están condicionados por sus generales, atados de pies y manos".
Respecto a la vuelta a la política oficial de los dirigentes de Batasuna, de cara a las elecciones autonómicas, municipales y forales del año que viene, Javier Rojo explica que lo decidirán los jueces, pero que el marco es la Ley de Partidos. "Me da lo mismo si se llaman 'amigos de los caracoles de Euskadi'. El nombre no es lo importante, como ha quedado demostrado, sino el proyecto", recalca. "Yo lo veo con cierta tranquilidad, decidirá la Justicia", zanja.
MESA DE PARTIDOS Y NEGOCIACIÓN
El presidente del Senado es tajante al asegurar que "aquí no se negocia nada" con ETA. "No se está vulnerando ningún principio ni haciendo dejación del Estado de Derecho", recalca, para añadir que le gustaría que el PP "estuviese compartiendo estrategia con el Gobierno".
Javier Rojo distingue negociación de "tomar la temperatura, ver la situación, algo que tiene lógica". "Negociar es otra cosa. Mucha gente que habla de esto sabe bastante poco, no sólo por no esta en el ajo, no sabe de la propia sociología del País Vasco, que es mucho más que blanco y negro, esto o lo contrario", subraya.
Respecto a la formación de una mesa de partidos, el dirigente del PSE asegura que "todos los esfuerzos por conseguir la paz sin vulnerar las normas del Estado de Derecho, eso es política". Pero aclara que se trataría de una mesa "con partidos políticos, no con aquellos que no son partidos".
Por último, pese a lo que Rojo llama "dientes de sierra" del proceso, el presidente del Senado asegura que es optimista aunque también recalca que no tiene "ningún dato" sobre si ETA va a anunciar una ruptura del alto el fuego o si las cosas avanzan. "Yo opino -aclara-. A pesar de las dificultades, del sufrimiento, sigo diciendo que soy optimista. Estamos infinitamente mejor, la situación política es otra y el momento del mundo sobre el fenómeno terrorista nada tiene que ver. Eso también nos coloca en el optimismo", concluye.
NAVARRA
Por último, como navarro, Javier Rojo insiste en que la Comunidad Foral no está en duda y que ningún socialista lo piensa, ante la histórica reivindicación de la banda terrorista y de Batasuna. "¿Alguien puede pensar que los socialistas vamos a hacer uniones con no sé quién para poner en cuestión la Constitución? Por favor, que no", expone.
También señala Javier Rojo que mantener relación con partidos nacionalistas "legales", y reitera esta condición", no significa que se renuncie a los principios. "De ahí a decir que el PSN está en un proyecto para sacar a Navarra de España, eso no está en la mente de ningún socialista", agrega. "¿Dudas del PSN? Que conteste el que tenga dudas. El tiempo nos va a poner a cada uno en nuestro sitio. Y a corto plazo", explica.