Rojo cree que Otegi sabe "el riesgo" de sus actuaciones y que la Justicia tiene que actuar si así lo cree

Cree en que la paz llegará a pesar de "las dificultades" y que la huelga de ayer evidencia que los vascos "no están por esas vías"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 12:32

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró hoy que la adhesión "prácticamente nula" a la convocatoria de huelga general de la izquierda abertzale evidencia que la sociedad vasca "no está por esas vías y quiere la paz". Asimismo, instó al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, a "escuchar a todos los vascos", en lugar de "sólo a los suyos", con lo que "se equivocaría menos", y afirmó que éste conoce "el riesgo" de sus actuaciones, mientras que la Justicia debe intervenir si lo cree conveniente.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó no sentirse sorprendido por el giro de la situación política en Euskadi y agregó, ante los acontecimientos de los últimos días, que "complicado lo hemos tenido siempre", aunque, por su parte, continúa aspirando a que "más pronto que tarde llegue la paz", a pesar de "las dificultades".

El dirigente socialista señaló que, "por ser positivo y seguir ambicionando la paz", la convocatoria de movilización de la izquierda abertzale "fue prácticamente nula, lo que quiere decir que la sociedad vasca en su conjunto no está por esas vías, quiere que llegue la paz y, por supuesto, la mayoría de la sociedad vasca quiere convivir y compartir, aunque pensemos de una forma diferente, en un espacio común, entendernos".

En cuanto a la citación del juez de Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a varios dirigentes abertzales, entre ellos Arnaldo Otegi, consideró que "lo que hace falta es que funcionen las instituciones y los poderes" y, por tanto, la Justicia "tiene que intervenir si es cree que lo tiene que hacer". Por su parte, indicó, el dirigente de Batasuna "es un ciudadano que sabe lo que hace y, por tanto, sabe de sus riesgos y de las complicaciones cuando hace actuaciones que no se corresponden con el Estado de Derecho".

En este sentido, apostó por "ver las cosas con la normalidad que se ve en un país civilizado en el que funcionan las instituciones" y destacó que la sociedad vasca "es una sociedad madura" e instó a Arnaldo Otegi y a "lo que representa" a escuchar a los todos vascos, "no sólo a los suyos". De esta manera, a su entender, "se equivocaría menos".

En cuanto a las expectativas de paz del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Rojo recordó que en Euskadi se ha dado "una trayectoria desgraciada mucho sufrimiento y demasiados desencuentros", mientras que "hoy se da una realidad con dificultades pero distinta".

Ante esta situación, mantuvo que "no se nos puede robar más cosas... Hemos vivido una situación muy difícil, que nos ha hecho a veces ser poco reflexivos y estar más en el odio que en la relación positiva, y más cosas no me van a robar y no me van a robar la ambición de que llegue la paz".

En esta línea, instó a pensar, "a pesar de las dificultades, que tenemos que dejar a las futuras generaciones un país que nosotros no hemos tenido", por lo que animó a "seguir ambicionando que llegue la paz" y a que "no decaigan los que están en ello y que no se depriman, a pesar de las cosas que dicen algunos y de los obstáculos que ponen otros".

Preuntado por las críticas recibidas por parte del PP y de la CEOE a la política socialista en esta materia, eludió pronunciarse sobre ellas y reiteró su confianza en la apuesta "valiente" del secretario general del PSE-EE, Patxi López, augurando que, aunque "nos podrán criticar, más pronto que tarde dirán algunos, qué razón tenían estos socialistas vascos".

"SUMAR" EN LA MESA DE PARTIDOS

Por otro lado, se refirió a la mesa de partidos y afirmó, en relación a este foro, que "lo primero" es que se den "las condiciones para que se cumpla la resolución del Congreso y, a partir de ahí todo será más fácil". "Antes de empezar a hablar de lo segundo hablemos de lo primero", agregó el presidente del Senado, que subrayó que la iniciativa del Congreso en relación a una negociación tras el cese de la violencia, "tiene mucho que ver con los acuerdos de Ajuria Enea y, por lo tanto, ahí estamos la mayoría de los vascos".

En cualquier caso, consideró que, tras la constitución de la mesa de partidos, "la primera obligación, el primero punto del orden del día es tratar de buscar los acuerdos y sumar en positivo la mayoría de las voluntades de la sociedad vasca" antes de "entrar en el final, que es lo que les gusta a la mayoría, de adónde vamos".

En este sentido, insistió en que "difícilmente se puede llegar a ningún sitio si el primer objetivo no es sumar, hacer que la convivencia en Euskadi sea para todos". En ese caso, para el presidente del Senado, la mesa de partidos "automáticamente tiene poco sentido".

"A partir de ahí, en democracia se habla, se discute, se analiza y luego se decide, pero lo primero es ¿qué nos falta? y en Euskadi lo que nos falta la convivencia, hay una quiebra. Se nos han roto tantas cosas en tantos años, que es lo tenemos que recomponer y, en la medida en que esto no se recomponga es muy difícil hacer otras cosas, por lo que la obligación que tenemos las formaciones políticas es sumar, no restar", indicó, al ser preguntado por la posibilidad de que se incluya el derecho de autodeterminación en el debate de este foro.

Contenido patrocinado