MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que el Gobierno "no está negociando con nadie". De esta manera, respondió a las acusaciones vertidas por dirigentes populares, quienes afirman que el PSOE había vuelto a mantener contactos con la banda terrorista ETA.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Rojo consideró que "volver a sacar" este asunto tiene por objeto conseguir que "no se apague la llama de ir contra el Gobierno en un tema tan importante cómo éste". "Volver a decir que estamos negociando con ETA es una descalificación gratuita, que como no se puede demostrar, es para seguir calentando la cabeza a los ciudadanos", afirmó.
No obstante, el también secretario general de los socialistas vizcaínos destacó que iniciar un camino en la lucha contra el terrorismo "sin paz", es "comenzar desde un camino lastrado", según lo cual, a su juicio, sería "muy difícil" llevar a cabo un proyecto "de consolidación de futuro".
"En paz y en libertad se puede discutir de todo, con principios básicos que son los que determinan nuestro marco de convivencia, que es el Estado de derecho", indicó.
Asimismo, Rojo comentó que "nunca" criticó la gestión de Aznar en la lucha antiterrorista porque "siempre confió en que lo que quería hacer era por el bien de los españoles". Por ello, admitió que las descalificaciones al Gobierno de Zapatero, "en los términos" que se están haciendo, le "duelen" ya que lo que ha pretendido el Ejecutivo en todo momento es "acertar". En este sentido, añadió que se puede "discrepar en la táctica", "pero no en los objetivos".
"ESTA LEGISLATURA ES EN LA QUE MENOS TERRORISMO HA HABIDO EN 35 AÑOS"
Preguntado sobre si consideraba que acontecimientos como la manifestación convocada por la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) puedan afectar a la opinión de los ciudadanos en las urnas, Rojo defendió que "esta legislatura es en la que menos terrorismo ha habido en 35 años".
En este punto, explicó que "la realidad" es que "el señor de Juana Chaos y el señor Otegui están en la cárcel, que en esta legislatura no ha habido excarcelaciones ni acercamiento de presos, y que además se han detenido a 500 terroristas", hechos que, en su opinión, "deberían valorar los ciudadanos".
Sobre la situación política en el País Vasco, el dirigente socialista valoró el esfuerzo realizado por los dos partidos mayoritarios para "fortalecer el Estado de derecho" en la Comunidad. "Hemos hecho posible para que Euskadi tuviese credibilidad democrática porque el PP y el PSOE hemos defendido juntos el Estado de derecho, aunque podamos tener discrepancias en la táctica", dijo.
"Yo tengo una gran afinidad con los hombres y mujeres del PP y también por los ciudadanos que votan al PP, porque defender la libertad y la democracia de Euskadi yo se las consecuencias que tiene", apuntó.