Rojo dice que no gobernarán con Batasuna y asegura que la Ley de Partidos tiene una "salud de roble"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:56

Afirma que la decisión de los vascos es la que se está haciendo "cada vez que se vota" y "va a seguir siendo ésa"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirma hoy que su partido no gobernará con Batasuna porque "no cabe pasar de ser inquilino de la Audiencia" a que "dirijan nuestras vidas". Asimismo, indica que la Ley de Partidos está "vigente" y tiene una "salud de roble".

En una entrevista al diario El Mundo, recogida por Europa Press, asegura que Batasuna tendrá que condenar el terrorismo y aceptar lo que "determina el ordenamiento jurídico". "Si la izquierda abertzale quiere actuar en política debe aceptar las reglas de juego. La Ley de Partidos está vigente y tiene una salud de roble", afirma.

El presidente del Senado subraya que en la Ley de Partidos "no se persiguen" ideas y que, con esta Ley, se puede defender "el modelo que uno quiera mientras lo haga con métodos democráticos".

Rojo descarta acuerdos políticos con Batasuna aunque esté legalizada, al asegurar que uno no se convierte en demócrata "con un carné". "Lo que no cabe es pasar de ser inquilino de la Audiencia Nacional a querer dirigir nuestras vidas. La mia, no quiero que me la dirijan y el PSE tampoco. No conozco a ningún dirigente socialista que haya dicho que quiere gobernar este país con la izquierda abertzale", señala.

Por ello, afirma que no ve "en absoluto" al PSE aliado con Batasuna en las instituciones. "No vamos a compartir responsabilidades en las instituciones con Batasuna o la izquierda abertzale", asegura.

El presidente del Senado cree que, en una situación de normalidad, en Euskadi hace falta transversalidad, pero en ella "no juega Batasuna", que, en su opinión, "deberá jugar su papel político, pero no para decidir". Preguntado por si esa transversalidad pasa por acuerdos del PSE con PNV, indica que pasa por posiciones y pensamientos políticos distintos porque "no quiero una sociedad que siga fraccionada al 50%".

En relación al mundo de la izquierda abertzale, asegura que en todo colectivo hay puntos de vista "distintos" y que, por tanto, el que crea que todo el mundo en la izquierda abertzale está apoyando la violencia "no conoce ese mundo". A su juicio, la mayoría "no está con la violencia".

Javier Rojo se muestra convencido de que el proceso de paz va a salir "bien" y expresa su deseo de que en este camino "todos estamos juntos". "Entiendo que el PP tenga dudas pero, a pesar de esto, debería estar con el Gobierno. Yo no digo al PP que no sea cauteloso, que no esté vigilante, pero este proceso no es del Gobierno es de la sociedad española y aunque algunos pueden verlo con más preocupación, deberíamos estar todos juntos", añade.

Rojo asegura que lo que buscan los socialistas es la paz, "dentro del Estado de Derecho, sin pagar precio político y sumando a la mayoría de la sociedad". En este sentido, manifiesta que el Gobierno no ha alcanzado compromisos previos con ETA y que así lo avalan las decisiones que está tomando.

El presidente del Senado cree que el hecho de que desde ETA se insista en esta idea es "una muestra de debilidad" y "un intento de despistar y confundir a la opinión pública y de enredar a los demócratas".

Rojo indica que, desde la declaración del alto el fuego, no le consta que haya habido en algún momento el peligro de que ETA dijera que "hasta aquí se había llegado". A su juicio, hay que ser conscientes de que el mundo ha cambiado y de que no se está "en un milagro". El presidente del Senado afirma que los terroristas hoy no tienen "simpatía en ningún lugar del mundo", existe una unanimidad global en la lucha contra el terrorismo "y esto ETA lo sabe".

"Con todos estos elementos, los terroristas saben que se tienen que sumar a la solución porque la siguiente fase no es otra que la cárcel", añade.

El presidente del Senado afirma que era "necesaria" la reunión de los socialistas con Batasuna para decirles "lo que se les dijo". "Primero, que se sumasen a la solución y que dejasen de ser el problema. Segundo, que si querían estar en la política, debían de estar en derechos y en deberes como el resto con la Ley de Partidos (...) y tercera cuestión que salgan a denunciar que no están de acuerdo con los métodos de la violencia", añade.

DERECHO A DECIDIR

Respecto a la referencia realizada por el presidente del Gobierno al respeto al derecho a decidir de los vascos, asegura que en Euskadi las palabras están "sobredimensionadas" y que la decisión de los vascos es la que se está haciendo "desde el año 77 cada vez que se vota". "Si otros quieren interpretar otra cosa, allá ellos, la decisión de los vascos va a seguir siendo ésa. Estamos en la Constitución, vamos a seguir estando per secula seculorum. La Constitución y el Estatuto son nuestro catecismo", agrega.

Por otra parte, señala, ante la reacción de la madre de Joseba Pazaurtundua, asesinado por ETA, por la reunión entre PSE-EE y Batasuna, que es "muy difícil" ponerse en la piel de una víctima. "Cómo no voy a entender el sentimiento de una madre", señala. Añade que es "muy respetuoso" con las víctimas, "compartiendo o no algunas cosas que se dicen". Asimismo, manifesta que las víctimas del terrorismo tienen que estar en la definición del proceso, pero que, al final, la responsabilidad es del Gobierno y del Parlamento.

Rojo también afirma en la entrevista desconocer si hay mucha gente dentro del PSOE que piensa como Rosa Díez, pero agrega que pertenecer a una formación política es una "decisión personal y voluntaria", que, a su juicio, requiere "compartir con el conjunto un proyecto". En este sentido, asegura que cada uno es libre de pensar como quiera, pero que los partidos tienen "organos de decisión democrática".

Por otra parte, asegura que no sabe si habrá acercamiento de presos este verano. "El asunto de los presos ya se hizo en otros tiempos, es una medida reversible y las cárceles no son más cómodas en un lugar o en el otro. Yo no entiendo que eso pueda ser un problema", dice.

Por último, en relación con la mesa de partidos, indica que será "cuando toque" y que primero hay que aprobar las "asignaturas pendientes".