VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación Jaime Vera-PSOE y miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, anunció hoy en rueda de prensa su "firme decisión y voluntad" de optar a ser el secretario general de los socialistas valencianos "para ser el próximo presidente de la Generalitat". Indicó que en su proyecto "no sobra nadie" y apostó por un cambio de las "dinámicas, las actitudes y los modelos de funcionamiento" en favor de un partido "moderno y dinámico", que hable "claro y a la cara" a los ciudadanos, y que sea capaz de sacar al PSPV de la "apatía" y del "absentismo".
Romeu, que compareció ante los periodistas en la sede del PSPV-PSOE de Blanquerías, donde estuvo acompañado por numerosos militantes del partido, especificó que su candidatura "no tiene como objetivo sólo la secretaría general de los socialistas valencianos" y, al respecto, expresó su "firme voluntad y decidido propósito de ser el próximo presidente de la Generalitat, de sacar a la derecha del Gobierno valenciano y de participar en la creación de una sociedad valenciana moderna y vanguardista que opte por la excelencia intelectual, tecnológica y científica".
Indicó que ha tomado la decisión de optar a la secretaría general del PSPV después de "haber escuchado y compartido con los compañeros del partido la necesidad de sacar a este partido de la apatía y del absentismo" y se mostró "consciente de la necesidad de recuperar el pulso de la sociedad para poder mirar de nuevo a la cara a la gente proponiendo una alternativa firme, ilusionante y de futuro que haga frente definitivamente a este gobierno provisional de la derecha valenciana". Romeu aseguró que se presenta "con la cara bien alta, los pies en tierra y el corazón a la izquierda para trabajar y para ganar".
Sobre las fechas de celebración del congreso valenciano, indicó que se realizará "en los tiempos en los que se estime oportuno para que realmente esté preparado el liderazgo y el discurso con el que ganaremos la próxima Generalitat", al tiempo que aseguró compartir las decisiones de la dirección federal y de la Gestora del PSPV al respecto, pero advirtió de que los socialistas valencianos "necesitamos el liderazgo y el discurso cuanto antes mejor".
Preguntado sobre el análisis que realiza de los resultados electorales conseguidos en los últimos comicios autonómicos, locales y generales, remarcó que no es una cuestión de una única razón y apuntó que a él lo que le correspode es hablar de futuro. Indicó que se presenta para "ganar la Generalitat, sacar a Camps del Gobierno y ser una garantía de seguridad y transparencia para el pueblo valenciano".
Romeu, que informó previamente a todos los secretarios generales locales del PSPV sobre su decisión, destacó su pretensión de "participar de un socialismo valenciano de futuro; no quiero solamente ganar el congreso para que todo se quede igual; quiero ser el próximo presidente de la Generalitat para protagonizar un nuevo tiempo ligado a las políticas modernas y de progreso que defiendan la promoción de los derechos sociales y civiles que promueve el Gobierno del presidente Zapatero".
Para ello, defendió un PSPV "moderno, fuerte e inteligente" y señaló que el partido es "un instrumento de cambio y de acción política" y no "una finalidad ni un objetivo en sí mismo". Al respecto, aseguró ser "consciente de la necesidad de cambiar las dinámicas, actitudes y modelos de funcionamiento".
Resaltó que del "contacto directo" con los militantes ha llegado a la conclusión de que todos "queremos un partido moderno y dinámico, que se ocupe y preocupe por los concejales y las concejalas y esté bien cerca de la sociedad valenciana, hablándole claro y a la cara", y que sea un partido "activo" y "un motor de cambio y de dinamismo social y político". Reivindicó "un partido que optimice los recursos, que hable el lenguaje de las tecnoligías y que gestione el conocimiento".
"NO SOBRA NADIE".
Preguntado por el papel que pueden jugar algunos dirigentes históricos del partido, señaló que en su proyecto "no sobra nadie" porque en "una organziacón que gestiona el conocimiento es absurdo prescindir de aquellos que lo tienen".
Aseguró que en los próximos días no va a hablar sobre los otros aspirantes a candidatos y se mostró "seguro de que como yo querrán lo mejor para el socialismo valenciano". "Yo hablaré de la gente, de sus voluntades, inquietudes, perspectivas y necesidades, y de las mentiras, las falacias y las incompetencias de un gobierno de derecha provisional, desestructurado y sin iniciativa política" que provoca el "conflicto y la crisis institucional para esconder su modelo económico fracasado y su menosprecio a los derechos básicos de este pueblo".
Indicó que va a hablar de "acuerdos, pactos, diálogo, coordinación y cooperación y no de confrontación ni luchas estériles". Se mostró "muy orgulloso" y "muy responsable de querer liderar este partido" y aseguró que pondrá toda su "cordura, trabajo, esfuerzo y experiencia para que el próximo gobierno de la Generalitat sea socialista, de progreso y de futuro".
El primer pacto que quiere hacer es con "25.000 compañeros y compañeras que forman este partido", a la vez que aseguró que de las reuniones, entrevistas y conversaciones que ha mantenido "tengo motivos para sentirme muy optimista".
Indicó que su campaña pasa por contar con un "proyecto propio de gobierno y de futuro", hacer una oposición "firme que no dé treguas a la derecha valenciana, a la que no dejaremos pasar ninguna" y por hacer del partido un "instrumento moderno que atienda y se preocupe más y mejor de los compañeros y las compañeras y se articule desde la optimización de los recursos, la gestión de la inteligencia, el conocimiento y la información".
Su idea es "retomar la ilusión y la confianza en un futuro de progreso y de modernidad para la sociedad valenciana", con un gobierno que sea "claro y transparente, que mire sin vergüenza a la gente a a la cara" y que conozca "de primera mano las necesidades reales de la ciudadanía".
Romeu quiere una Comunitat Valenciana "creativa, emprendedora, de excelencia y liderazgo, que mire con la cara bien alta a Europa, que sea referencia en el mundo por su apuesta por la tecnología y la gestión del conocimiento", y que mire "de igual a igual" en España y en Bruselas. Reivindicó políticas directas sobre sanidad y educación públicas, que están siendo "trituradas y burladas por esta derecha que sólo gestiona intereses particulares de actores particulares".
Avanzó que su primera acción será "proponer un pacto con la sociedad civil valenciana, con los colectivos culturales, creativos, asociativos, estudiantiles, vecinales, empresariales, sindicales y , en definitiva, con toda la sociedad". Indicó que quiere liderar un gobierno "transparente en las actitudes, los gestos, las cuentas y las ideas" y apuntó que el PP en la Comunitat Valenciana "ya no tiene futuro". Preguntado por su posición sobre las medidas previstas por el Gobierno para llevar agua a Barcelona, se remitió a "la decisión política" de la Comisión Gestora, que es el órgano "con capacidad de hacerlo".