Romeva: "Si las ofertas del Gobierno hubiesen llegado hace cuatro años serían razonables"

Publicado 20/07/2015 13:42:21CET
Jorsi Sànchez, J.Sabaté (ANC), M.Casals, R.Romeva (Òmnium)
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de la candidatura conjunta de CDC-ERC para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Raül Romeva, ha dicho que "sería perfecto que el Estado se sentase a negociar", pero lamenta que las ofertas que pueda presentar "hubiesen sido razonables hace cuatro años, pero ahora quizá no lo sean".

En este sentido, ha señalado que "hace cuatro años muchos catalanes se sentían cómodos con la opción de un Estado federal", pero, a su juicio, la política "beligerante" del Gobierno ha hecho que la única opción de muchos sea el independentismo.

"El Gobierno apuesta por el cansancio, esperando a que la gente de Cataluña claudique", ha criticado Romeva, que ha avisado de que el Gobierno "se equivoca, lo creyó antes y se equivocó, tarde o temprano tendrán que sentarse a negociar".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Romeva ha destacado que el 27S pretende "clarificar que es lo que la gente quiere y si existe o no una mayoría que quiere avanzar en este sentido". El ex eurodiputado de ICV ha dicho que esto es lo que se intentó en la consulta independentista del 9N, que a su juicio "fue perseguida y llevada a tribunales por parte del Gobierno español".

Y ha criticado la querella que se puso al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por impulsar la consulta, denunciando que "no es una cuestión de una sola persona". "Más de 2 millones de personas nos sentimos afectados", ha dicho.

En este sentido, y preguntado por la mayoría necesaria para declarar la independencia de Cataluña, Romeva ha aclarado que "si tienes la mitad más uno ya has alcanzado la mayoría", pero ha reconocido que una mayoría amplia sería mejor.

Para leer más