Publicado 07/10/2013 14:17CET

De Rosa destaca que la renovación del CGPJ se hará "en plazo" y valora la "voluntad de acuerdo" para llevarla a cabo

Fernando De Rosa en una imagen de archivo
Europa Press

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha destacado este lunes que la renovación de los vocales de este órgano se hará "en plazo", al tiempo que ha valorado la "voluntad de acuerdo" existente para llevarla a cabo y ha considerado que todo esto es "una buena noticia para los ciudadanos".

De Rosa ha realizado estas declaraciones tras firmar en la Ciudad de la Justicia de Valencia un convenio junto al consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, preguntado por la renovación de los componentes de esta institución.

El responsable del CGPJ ha explicado que para el nombramiento de los vocales de esta entidad había una prórroga hasta el 8 de octubre que se va a ampliar "quince días más", de modo que "sobre el 23 ó 24 de octubre" se podrá conocer a los nuevos miembros.

Asimismo, ha resaltado que "efectivamente, existe voluntad de acuerdo" y ha estimado "importante" que "en el seno del Congreso y del Senado los grupos parlamentarios estén hablando sobre la renovación". Fernando de Rosa ha animado a los representantes políticos en estas cámaras a "llegar lo antes posible a este acuerdo porque lo adecuado es el normal funcionamiento de las instituciones".

"Estamos hablando de un órgano constitucional, por tanto, creo que su renovación en plazo es una buena noticia para los ciudadanos. Los avatares y el enfrentamiento político de una democracia y que puede afectar a cuestiones de la vida diaria no deben extenderse a lo que son órganos constitucionales y, por tanto, creo que esa idea de diálogo es muy importante", ha argumentado en este sentido.

De Rosa ha agregado que si finalmente la renovación de los vocales del CGPJ se produce a finales de este mes de octubre, "únicamente habrá pasado un mes desde que entró en funciones, el 24 de septiembre". Así, ha insistido en que los cambios se harán "en plazo", a diferencia de lo que sucedió en otras ocasiones. "En el Consejo anterior al mío fueron casi dos años", ha matizado.