Rosa Díez acusa a Zapatero de haber "cogido gusto" a gobernar por decreto ley porque le da "dentera" el Parlamento

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:02

Cree que "lo fía todo" a que la crisis dure menos de cuatro años para acusar después al resto de "no haber arrimado el hombro"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "cogido gusto" a gobernar mediante la aplicación de decretos ley y de haber impuesto el "estado de excepción" en la política económica. A su juicio, esto se debe a que el Gobierno tiene "dentera" al Parlamento.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, Díez hizo un repaso de la actual situación económica y criticó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son consecuencia de la "inmediatez" y la "improvisación". Además, censuró que se hayan tramitado a través de la vía "excepcional" de decretos ley, "privándole al Parlamento de realizar un debate mínimamente serio sobre el destino final de esos recursos".

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero le ha cogido el gusto a gobernar por decreto ley y ha impuesto el estado de excepción en la política económica, amparándose en la urgencia para hurtar el debate en el Parlamento", insistió antes de acusar al Ejecutivo de tener "dentera" a las Cortes Generales. "Y luego se extraña de que haya muchos escaños vacíos", apuntó.

Así, se refirió a la decisión de dotar de liquidez al sistema financiero español, una medida presidida también por la "improvisación", y censuró que el Gobierno haya alcanzado con PSOE y PP "un pacto de opacidad" para evitar que los ciudadanos conozcan el destino de los fondos, los criterios y las condiciones con las que se van a distribuir.

En el mismo contexto se refirió al fondo de 8.000 millones de euros destinado a los municipios y criticó que en su texto se atribuya la crisis a la situación financiera internacional. "¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que el Gobierno admita que la causa de la crisis está en el agotamiento del modelo económico? --se preguntó--. ¿Cuánto tiempo necesita este Gobierno para hacer un diagnóstico realista que permita orientar de forma correcta las medidas económicas necesarias para salvar nuestra economía?".

La líder de UPyD insistió así en la necesidad de reconocer que España tiene "problemas propios y estructurales" y "no todo viene de fuera", y apostó por invertir en sectores que favorezcan la competitividad, en educación o formación, entre otros. "Hay que invertir en lo que pone a los países en la primera línea del mundo y no sentarse en la puerta a esperar que pase la crisis", advirtió.

LA CRISIS MÁS GRAVE DE LA DEMOCRACIA

Así, respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), alertó de que se trata de unas cuentas "fracasadas" antes de que se aprueben y animó al Gobierno a retirarlos, ya que el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que están "superados". Según aseguró Rosa Díez, los Presupuestos para el próximo año son la consecuencia de una forma de hacer política "completamente irresponsable" en un momento en el que España se enfrenta "a la que podría ser la crisis económica más grave de la democracia".

Por ello, recordó que ella presentó una enmienda a la totalidad y después, durante su tramitación, votó en contra de todas las secciones para que, si alguna era rechazada, las cuentas fueran devueltas al Ejecutivo. Entre estas votaciones, se opuso al apartado referido a la Casa Real, aunque aclaró que le preocupa "muy poco" que se haga o no una auditoría de sus cuentas.

Rosa Díez criticó la gestión de Zapatero durante la crisis y censuró que se trate de "un experto en sonreír ante la adversidad despreciando todas las luces rojas". "Uno de los problemas que tenemos es que tenemos un presidente que todo lo fía a que la crisis dure menos de cuatro años y que, por tanto, lleguemos a las próximas elecciones en periodo de recuperación y él pueda acusarnos a todos de haber exagerado y no arrimado el hombro", enfatizó.

"NO ESTAMOS A SALVO DE UN GOBERNANTE SIN MEDIDA"

La diputada de UPyD realizó durante su intervención un repaso de la evolución del partido desde su nacimiento y recordó algunas de sus principales reivindicaciones, como la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas para que "las peculiaridades históricas no avalen privilegios".

A su juicio, también se deben establecer en la Constitución las materias exclusivas del Estado, ya que, dijo, "no estamos a salvo de que llegue un gobernante sin sentido del límite y de la medida", y el país sufre la "continua subasta entre quienes ganan las elecciones sin mayoría suficiente a las demandas de los partidos nacionalistas que ponen precio a sus apoyos".