Rosa Díez advierte de que no se puede legalizar a Batasuna y critica que el Gobierno asuma el lenguaje nacionalista

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 23:31


PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria socialista Rosa Díez advirtió hoy de que es "imposible" la legalización de Batasuna ni de su entorno porque "es una formación disuelta por el Tribunal Supremo e incluida en la lista europea de organizaciones terroristas y la ley prevé cualquier tipo de trampa política", por lo que consideró que la condena de la violencia no sería, "en absoluto", requisito suficiente para devolver este partido a la legalidad.

En rueda de prensa anterior a la conferencia que pronunció hoy en Palma en el Foro de 'El Mundo', bajo el título 'Recuperar la libertad', la socialista vasca criticó la asunción por parte del Gobierno y de toda la sociedad española del discurso y la terminología nacionalista y llamó la atención sobre el peligro de permitir esta "perversión del lenguaje".

Según ejemplificó, la demostración de que no se puede legalizar Batasuna es que, en las últimas elecciones municipales en el País Vasco, se presentaron varias formaciones con siglas distintas pero que eran lo mismo y la Justicia lo desautorizó".

"Batasuna presentó en mayo de 2005 un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Supremo que ordenaba su disolución y el TC rechazó el recurso porque aseguró que el TS había declarado muerta a Batasuna y los muertos no recurren", recordó.

La eurodiputada aseguró que podrá concurrir a las elecciones cualquier partido que defienda ideas independentistas, "como en teoría hacía Batasuna, además de financiar a ETA, pero no aquel que sea su sucesor intentando hacer un fraude de ley", aclaró.

En cuanto a la "perversión del lenguaje" que centró su conferencia, explicó que "no se puede hablar de legalizar Batasuna porque hay leyes y autos judiciales que aseguran que eso es imposible. Tampoco es correcto hablar de un proceso de paz. En Euskadi nunca ha habido guerra. Lo que ha habido y hay es falta de libertad, por eso el reto es recuperarla o, mejor dicho, conseguirla", explicó.

Díez lamentó que la sociedad española esté cayendo en la trampa del lenguaje porque "esa perversión se traslada a la política y le puede pasar factura a la historia". "Lo que deberíamos hacer es aprovechar la debilidad de ETA, que hemos conseguido gracias a la fuerza del Estado de Derecho y a la unidad de los partidos, para conseguir la libertad, y no sentarnos en una mesa con los terroristas", sentenció.

Así, defendió que en España existe una "ausencia de pedagogía democrática", ya que "estas expresiones confunden a la población", dijo. "No es lo mismo el final dialogado de la violencia, que es una opción que se está impulsando y que yo no apoyo, que derrotar a ETA. Conseguir la libertad requiere acabar con el terrorismo y deslegitimar todo su discurso y su historia", afirmó.

"ESPERO ENCONTAR ARGUMENTOS, NO DESCALIFICACIONES"

Díez sostuvo que no dejará de defender su postura porque compañeros del PSOE se muestren críticos con ella, aunque apuntó que ni siquiera escucha a aquellos que no le responden con ideas para rebatir su discurso. "Espero encontrar argumentos, no descalificaciones. Estas manifestaciones no merecen mi atención", indicó.

Asimismo, explicó que tampoco modificará su discurso porque coincida con el de otro partido ni ante la posibilidad de que haya quien pueda intentar sacar rédito político de su postura.

Finalmente, explicó que ella defiende los valores y principios que siempre ha defendido y que son los mismos que mantenía cuando pedía su voto a los ciudadanos. "Soy política y cargo público. Nos debemos a la lealtad a nuestras ideas. Si callara para no discrepar con mi partido estaría obrando mal", concluyó.