Rosa Díez afirma que el consenso entre PSOE y PP es "imprescindible" para terminar con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 1:00

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez indicó hoy en Pamplona que mientras el consenso entre el Partido Socialista y el Partido Popular "no se recupere, ETA mantendrá la esperanza", por lo que "es imprescindible reconstruirlo para terminar con el terrorismo".

Así lo afirmó Rosa Díez durante la presentación de su libro 'Porque tengo hijos', un volumen de 269 páginas en el que la socialista subraya que "la política de comprensión y acercamiento hacia los terroristas siempre nos ha dado muy mal resultado, y sin embargo nos ha dado muy buen resultado la firmeza democrática y la unidad de los partidos políticos, la Ley de Partidos y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que han llevado a ETA a su mayor momento de debilidad".

Según manifestó, el consenso entre PSOE y PP "está roto", por lo que "tenemos que hacer lo posible para recuperarlo y reconstruirlo", ya que ETA "sólo abandonará cuando sepa que no tiene nada que hacer y pierda la esperanza de conseguir matando algunas de las cosas que quiere, y no perderá la esperanza e intentará chantajear al Estado mientras los demócratas estemos divididos".

En este sentido, Díez apuntó que "la obligación" de las instituciones y de los partidos políticos es que esta declaración de alto el fuego de ETA, "que se produce por un momento de debilidad de la banda, se convierta en el fin de la banda, y para eso tenemos que no equivocarnos ni cometer errores a la hora de gestionar la debilidad de los terroristas".

LA MESA, "UN PAGO A ETA"

En cuanto a la situación de Navarra en una posible negociación, señaló que "los navarros no tienen que estar más o menos preocupados que los vascos o los aragoneses, no más que el resto de los españoles", ya que, a su juicio, "ni el futuro de Navarra, ni de Euskadi, ni de España, está en cuestión", ya que "no hay nada de lo que hablar con ellos que tenga que ver con lo que se decide en las urnas", agregó.

La eurodiputada socialista mostró su preocupación por la constitución de la llamada mesa de partidos, "que es una antigua reivindicación de ETA". "Ellos no han reconocido nunca la legitimidad del Parlamento, de la Constitución ni los estatutos, y por eso quieren negociar en una foro aparte", subrayó, para afirmar que "el mero hecho de constituirla es un pago político a ETA".

Sobre la posibilidad de convocar un referéndum en la Comunidad foral, Díez sostuvo que su opinión es que "Navarra es Navarra y Euskadi es Euskadi". Ahora, precisó, "que los navarros un día deciden en el Parlamento, ya decidirán, pero que sea el producto de una negociación con unos terroristas es el principio del fin, porque después nos matarán para otra cosa". "Cuando uno cede una vez a un chantajista, paga toda la vida", añadió.

"TERRORISMO CALLEJERO"

Rosa Díez se remontó a la tregua de 1998, cuando "no nos mataban pero no nos dejaban vivir", ya que había "atentados callejeros permanentemente". "Empezaron de una manera débil pero fueron creciendo, no solamente porque la estrategia de ETA les llevó a incrementar los atentados terroristas, que no kale borroka, sino porque los nacionalistas minimizaron la importancia del terrorismo diciendo que no mataban", subrayó.

El terrorismo, "que es insaciable y cobarde, y que vive de la impunidad, se va creciendo", dijo, para añadir que tras la tregua del 98 "los terroristas empezaron quemando cajeros y terminaron asesinando en enero de 2000 al teniente coronel Blanco y dos meses más tarde a Fernando Buesa y después siguieron.

Finalmente, Díez afirmó que "si se le quita importancia al terrorismo callejero igual nos encontramos en un funeral", e insistió en que "nuestra Historia nos ha enseñado que no se le puede quitar importancia a los actos de los terroristas, porque ellos se crecen".

Contenido patrocinado