MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avisado este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que "no está por encima de la ley" y le ha subrayado que no cumplir una sentencia que le afecta es un "delito".
En los pasillos del Congreso, Díez se ha manifestado en estos términos preguntada por la voluntad de Mas de continuar adelante con la celebración de la consulta secesionista prometida para noviembre pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula la declaración soberanista aprobada por el Parlament.
ESO ES "DESOBEDIENCIA"
La líder magenta ha llamado "desobediencia" a ese órdago del presidente catalán y ha recordado que todos los ciudadanos españoles están sometidos a las leyes. "Y los representantes de los ciudadanos, tenemos un sometimiento doble: tenemos que cumplir y hacer cumplir la ley", ha apostillado.
Sin embargo, ha lamentado que Artur Mas no esté dispuesto ni a una cosa ni a la otra, lo que, según ha remarcado, es un "delito". "A cualquier ciudadano se le imputaría un delito si no cumple con sentencia que le afecta", ha insistido.
NO ES LA PRIMERA VEZ
No es el caso de Mas, ha destacado Díez, quien ha recordado que "no es la primera vez" que el jefe del Ejecutivo catalán hace este tipo de advertencias incumpliendo las sentencias y "no le ocurre nada".
"Se ha debido de creer que él sí que está por encima de la ley. No sé si en una hipotética Cataluña independiente el presidente de la Generalitat estaría por encima de las leyes, pero en un Estado de Derecho nadie lo está", ha concluido.